Uno por uno, quiénes son los diputados que integran la Comisión de Juicio Político

La estratégica comisión está integrada por 31 legisladores, entre los que figuran cuatro jefes de bloque. El Frente de Todos tiene quórum propio y está en condiciones de asegurarse el dictamen de mayoría sobre el proyecto contra los jueces de la Corte.

La diputada entrerriana Carolina Gaillard, presidenta de la Comisión de Juicio Político
La diputada entrerriana Carolina Gaillard, presidenta de la Comisión de Juicio Político

El pedido de juicio político contra los cuatro integrantes de la Corte Suprema de Justicia ingresará este miércoles a la Cámara de Diputados y el primero paso para su tratamiento será la Comisión de Juicio Político, donde el Frente de Todos tiene mayoría propia para dictaminar a favor.

Juicio Político figura entre las comisiones consideradas “de gobernabilidad” y suele ser presidida por el oficialismo de turno. Tal es su importancia que en la integración actual figuran cuatro jefes de bloque y varios diputados “de peso”.

El año pasado, la comisión se reunió tan solo una vez, para la conformación y designación de autoridades. Sin embargo, los diputados saben que, a pesar de su actividad casi nula, se trata de una comisión por donde pasan debates de alto voltaje político cada vez que se activa.

De los 31 miembros actuales, el Frente de Todos cuenta con 16, es decir, tiene quórum propio y número suficiente para firmar el dictamen de mayoría.

Juntos por el Cambio, que rechaza el juicio político a la Corte, tiene 14 (siete del PRO, cuatro de la UCR, dos de la Coalición Cívica y uno de Evolución), y el restante es Alejandro “Topo” Rodríguez, jefe del Interbloque Federal, quien también se opone al proyecto.

Presidenta

Carolina Gaillard (Frente de Todos-Entre Ríos): es considerada “albertista” y a su vez responde al gobernador Gustavo Bordet, quien participó de forma virtual de la reunión con el presidente Alberto Fernández en Casa Rosada pero no firmó el pedido de juicio político. Sin embargo, Gaillard sí lo respaldó públicamente. La diputada fue secretaria de Turismo de Entre Ríos y también presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara baja en su mandato anterior.

Vicepresidente primero

Juan Manuel López (Coalición Cívica-CABA): es el jefe del bloque de la Coalición Cívica y una de las espadas judiciales de Elisa Carrió. Es abogado y tiene 39 años.

Secretarios

Mario Negri (UCR-Córdoba): es el jefe del bloque de la UCR y lideró el interbloque Cambiemos durante la gestión de Mauricio Macri. Otra de las figuras fuertes de la oposición.

Omar De Marchi (PRO-Mendoza): es el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados y jefe de campaña de Horacio Rodríguez Larreta en el interior del país.

Álvaro González (PRO-CABA): hombre de confianza de Larreta. En diciembre pasado asumió como integrante del Consejo de la Magistratura. Fue presidente de la Comisión de Juicio Político durante la gestión de Mauricio Macri.

Vocales

Manuel Aguirre (UCR-Corrientes): responde al gobernador radical Gustavo Valdés. Es abogado.

Sabrina Ajmechet (PRO-CABA): responde a la titular del PRO. Patricia Bullrich. Es licenciada en Ciencia Política y docente universitaria.

Carla Carrizo (Evolución Radical-CABA): responde al diputado y vicerrector de la UBA Emiliano Yacobitti. Es licenciada en Ciencia Política.

Marcos Cleri (Frente de Todos-Santa Fe): es de La Cámpora y cercano a Máximo Kirchner. Es abogado y tiene 40 años.

Ricardo Daives (Frente de Todos-Santiago del Estero): responde al gobernador Gerardo Zamora, uno de los mandatarios más firmes en la avanzada contra la Corte.

Alejandro Finocchiaro (PRO-Buenos Aires): fue ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires y de la Nación durante el gobierno de Macri.

Ximena García (UCR-Santa Fe): es abogada y tiene 33 años. Militó en Franja Morada.

José Luis Gioja (Frente de Todos-San Juan): fue gobernador de su provincia entre 2003 y 2015 y presidente del Partido Justicialista. Este año volvería a postularse para la gobernación. Criticó al mandatario actual, el peronista Sergio Uñac, por no haber acompañado el pedido de juicio político a la Corte.

Leonardo Grosso (Frente de Todos-Buenos Aires): es referente del Movimiento Evita en el Congreso. Preside además la Comisión de Recursos Naturales.

Ramiro Gutiérrez (Frente de Todos-Buenos Aires): es uno de los hombres de confianza del ministro de Economía, Sergio Massa, y mentor de sus proyectos judiciales del Frente Renovador.

Mario Leito (Frente de Todos-Tucumán): es abogado y presidente del Club Atlético Tucumán.

Germán Martínez (Frente de Todos-Santa Fe): es el jefe del bloque del Frente de Todos, cargo que asumió en febrero del año pasado en reemplazo de Máximo Kirchner. Su referente es el titular de la Agencia Federal de Inteligencia y exministro de Defensa Agustín Rossi.

Vanesa Massetani (Frente de Todos-Santa Fe): es abogada y forma parte del Frente Renovador de Massa.

Francisco Monti (UCR-Catamarca): es abogado y tiene 38 años. Fue suplente de la diputada Roxana Reyes para integrar el Consejo de la Magistratura.

Micaela Morán (Frente de Todos-Buenos Aires): es del Frente Renovador de Massa. Asumió su banca en octubre pasado en reemplazo de la nueva ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.

Leopoldo Moreau (Frente de Todos-Buenos Aires): es una de las espadas judiciales del Frente de Todos. De origen radical, cuenta con amplia trayectoria política. Es padre de la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, y preside la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de los Organismos y Actividades de Inteligencia.

Graciela Ocaña (PRO-Buenos Aires): fue directora del PAMI y ministra de Salud de la Nación del kirchnerismo antes de acercarse al PRO. Fundó el partido Confianza Pública. Autora de varias denuncias penales contra funcionarios kirchneristas.

Paula Oliveto (Coalición Cívica-CABA): del círculo íntimo de Carrió, también activa en denuncias judiciales contra el kirchnerismo.

Juan Manuel Pedrini (Frente de Todos-Chaco): abogado, responde al gobernador Jorge Capitanich.

Hernán Pérez Araujo (Frente de Todos-La Pampa): responde al gobernador Sergio Ziliotto y preside otra comisión clave, la de Asuntos Constitucionales.

María Luján Rey (PRO-Buenos Aires): es la madre de Lucas Menghini Rey, víctima de la tragedia ferroviaria de Once. Se unió al PRO en 2019 como candidata a diputada.

Alejandro “Topo” Rodríguez (Identidad Bonaerense-Buenos Aires): es el jefe del Interbloque Federal, que incluye al lavagnismo, al schiarettismo y al socialismo. Fue ministro de Asuntos Agrarios bonaerense. Rechaza el juicio político a los jueces de la Corte.

Vanesa Siley (Frente de Todos-Buenos Aires): es secretaria general del de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales. Cercana a La Cámpora. En diciembre fue reelecta como consejera de la Magistratura.

Rodolfo Tailhade (Frente de Todos-Buenos Aires): denunciante activo del macrismo en la Justicia. Fue Inspector General de Justicia y ocupó otros cargos del área judicial. También juró en diciembre como miembro del Consejo de la Magistratura.

Pablo Tonelli (PRO-CABA): es uno de los referentes del PRO en temas judiciales. Fue consejero de la Magistratura y procurador general de CABA.

Hugo Yasky (Frente de Todos-Buenos Aires): es secretario general de la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina) y está muy ligado a Cristina Kirchner.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA