Un sector del peronismo pide “exigir " los fondos a la Nación “con o sin Portezuelo”

El Grupo Olascoaga, vinculado al lafallismo, sostiene que Mendoza debería hacer un mejor proyecto de obra, aunque defendiendo sus derechos ante el gobierno nacional.

Portezuelo del Viento
Portezuelo del Viento

El Grupo Olascoaga, un sector del peronismo mendocino vinculado al ex gobernador Arturo Lafalla, emitió un comunicado en el que insta a “exigir la continuidad de los desembolsos por parte de la Nación a Mendoza, con o sin Portezuelo”.

En el texto aseguran que “el Gobierno Nacional está poniendo reparos a la obra, lo que no debe ser la excusa para dilatar los plazos de las transferencias. Existe un calendario de pagos, debemos exigir su cumplimiento sin condicionamientos”.

Sin embargo, el Grupo Olascoaga se despega de la estrategia del oficialismo provincial de insistir con la obra, ya que pide que se privilegie el dinero que le debe la Nación a Mendoza antes de la obra en sí misma. “Otra situación será cómo se optimiza el uso de los 1.023 millones de dólares. En este sentido con ánimo propositivo, aprovechando la ventana de tiempo que se abre, proponemos pensar cuál es el mejor Portezuelo, en el caso que exista toda la viabilidad tanto de caudales como de acuerdos para su realización”.

Para el lafallismo, Portezuelo sin trasvase o con trasvase no da lo mismo, sobre todo si la inversión es similar”. Y explican que hace el trasvase del río Grande al Atuel, que el proyecto en marcha no contempla, “significa poder darle a Mendoza un río más, ese es el gran objetivo estratégico de Portezuelo, más allá de la capacidad de generación energética”.

“Con el modelo de presa licitado, el trasvase será inviable por sus costos y por su dilación en el tiempo”, dicen. Y rescatan la presa que se proyectó durante el gobierno de Lafalla (1995-1999): “La opción, estudiada por Harza/Hissa con costos similares a la que se está licitando es un proyecto con trasvase. Según este la opción que propone optimiza significativamente la inversión”

En este sentido, el Grupo Olascoaga sostiene que “hay tiempo para hacer el mejor proyecto, fundando la decisión en razones técnico científicas que sirvan al futuro de Mendoza”.

“Ni los intereses políticos partidarios, ni de ningún otro tipo pueden influir en esta decisión que los mendocinos, con el gobernador a la cabeza, debemos tomar. Pocas veces hemos dispuesto de una suma de dinero como esta, sin endeudarnos, para hacer una inversión trascendente. No hay margen para errores”, cierra el comunicado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA