Un juez federal rechazó el habeas corpus en favor de los iraníes que llegaron en un avión venezolano

Además, el magistrado ordenó que se abra una nueva investigación judicial sobre el caso.

Gentileza Clarín
Gentileza Clarín

El juez federal Federico Villena rechazó este domingo el hábeas corpus presentado por el abogado de los cinco tripulantes iraníes que ingresaron a Argentina en una avión venezolano.

Además, el magistrado ordenó que se abra una nueva investigación judicial sobre el caso. No obstante, los cinco tripulantes están habilitados para salir del país.

Según informó Clarín, en la resolución Villena sostuvo, en base a lo que informó Migraciones, que “si los tripulantes de nacionalidad iraní se presentaran ante la Dirección Nacional de Migraciones haciendo saber que se irán del país, los pasaportes les serán entregados en forma inmediata y concomitante al egreso del territorio nacional”.

En los hechos no tienen impedimentos para salir de la Argentina y por esta razón el juez rechazó el hábeas corpus presentado por Rafael Resnick Brenner -un ex AFIP-.

Avión venezolana-iraní

Un avión Boeing 747 que transportaba autopartes y llevaba 14 tripulantes venezolanos y cinco iraníes está retenido desde el lunes en el aeropuerto de Ezeiza.

“La Justicia Federal de Lomas de Zamora pidió informes a Migraciones, Policía Aeroportuaria, Administración de Aviación Civil y Aduanas a fin de resolver la liberación del avión venezolano, inmovilizado en Ezeiza y la devolución de pasaportes a la tripulación iraní, en el marco de un hábeas corpus interpuesto por el abogado Rafael Resnick Brenner”, señalaron fuentes oficiales.

Las autoridades migratorias explicaron en un comunicado: “Cuando existiera sospecha fundada que la real intención que motiva el ingreso difiere de la manifestada al momento de obtener la visa o presentarse ante el control migratorio y hasta tanto se corrobore la misma, no se autorizará su ingreso al territorio argentino y deberá permanecer en las instalaciones del punto de ingreso”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA