Un estudio electoral posicionó a Mendoza como la provincia más transparente

Se trata del “Mapa de Integridad Electoral” que desarrollaron tres organizaciones sobre los 24 distritos electorales. En el plazo 2021-2023, la provincia se despegó del resto por la Boleta Única, la Ficha Limpia y la inexistencia de la reelección.

Elecciones provinciales PASO 2023 en la provincia de Mendoza.
Foto: José Gutierrez / Los Andes
Elecciones provinciales PASO 2023 en la provincia de Mendoza. Foto: José Gutierrez / Los Andes

Las organizaciones Transparencia Electoral, Libertad y Progreso y la Fundación Friedrich Naumann llevaron adelante un estudio denominado “Mapa de Integridad Electoral” en todo el país y Mendoza resultó la líder del ranking, con más “alta integridad” que el resto. Mientras que otras provincias vecinas como San Juan y San Luis se ubicaron entre las últimas, con la calificación “baja integridad”.

Según informó Transparencia Electoral, el estudio comenzó en 2022 y se contemplaron “datos e irregularidades” ocurridas en las elecciones legislativas de 2021 en todas las provincias. También se analizaron modificaciones a las legislaciones electorales desde 2021 hasta mayo de 2023. Jugó a favor de Mendoza la aplicación de la ley de ficha limpia en 2021 y la sanción de la boleta única de papel (2022), aunque no se llegó a estudiar puntualmente la elección PASO provincial, porque se desarrolló en junio.

Mapa de Integridad Electoral Argentina 2023. Foto: Gentileza
Mapa de Integridad Electoral Argentina 2023. Foto: Gentileza

En la tercera edición de este informe, se utilizaron indicadores bajo tres dimensiones particulares: marco legal electoral (reglas de juego), igualdad en el acceso a derechos políticos (acceso a la información que hace disponible cada organismo electoral y cobertura de medios) y la competitividad democrática (control de la sucesión, límites a la reelección y control legislativo). Mendoza lidera con 0.54 puntos, lo sigue CABA con 0,62 y Tierra del Fuego 0,57. En tanto cierran la fila Santa Cruz 1,32; Formosa 1,31 y Santiago del Estero 1,29.

“A pesar de que para 2023 algunos departamentos ejercerán la prerrogativa que tienen de desdoblar sus elecciones de la elección provincial (con lo cual algunos electores deberán concurrir hasta 6 veces a las urnas), la puntuación de Mendoza se vio positivamente afectada debido a la vigencia de Ficha Limpia, la aprobación de la boleta única de papel y la prohibición de la reelección, todos considerados factores de mejora de la integridad y la transparencia de los procesos electorales”, sintetiza el informe.

Los indicadores que se utilizaron para el Mapa de Integridad Electoral. Foto: captura
Los indicadores que se utilizaron para el Mapa de Integridad Electoral. Foto: captura

Una vez recopilada y sistematizada la información, estos indicadores producen el “Índice de Integridad Electoral Argentina”, en el que cada provincia obtiene un puntaje que a su vez es producto del promedio de todos los indicadores, pudiendo llegar del 0.00 al 2.00, donde 0.00 es el mejor puntaje y 2.00 el peor. Cada provincia se clasifica según el puntaje obtenido en las siguientes categorías: integridad electoral baja, moderada o alta.

El coordinador del proyecto, Eduardo Repilloza, le comentó a Los Andes que “Mendoza sale bien parada en todos los indicadores” y señaló que aprobaron que se mantenga el sistema PASO: “En el marco legal electoral, Mendoza no tiene Ley de Lemas y esto lo consideramos positivo”.

“El instrumento de votación implementado como la Boleta Única también lo validamos, porque elimina las vulnerabilidades de la boleta partidaria. Mendoza también adoptó Fecha Limpia, que tiene que ver con la idoneidad de los candidatos, para que los que están condenados por delitos no puedan presentarse”, añadió.

Y en cuanto al control de la reelección, como Mendoza ni siquiera tiene la opción, por lo que se diferenció claramente del resto junto a Santa Fe. “Hay alternancia democrática considerable”, dijo Repilloza aunque exista la posibilidad de que vuelva a gobernar Alfredo Cornejo (Cambia Mendoza), que lo hizo hace 4 años.

Y sobre el control legislativo, a pesar de que el oficialismo cuente con mayoría en ambas cámaras, el coordinador dijo que observan “históricamente si la oposición ha tenido la oportunidad de llegar al poder” en cada provincia.

“Por un lado, vemos los votos que obtiene cada partido y como se transforma en escaños. Es decir, hay un sistema más o menos proporcional o es un sistema que está diseñado como en el caso de Santa Cruz, para beneficiar siempre al gobierno. En el caso de Mendoza, las mayorías es algo que fluctúa generalmente”, explicó el especialista.

Y mencionó que en Argentina la gran mayoría de las veces, “suele suceder que algún partido se ve sobre representado y los cargos de los oficialismos por lo general lo están. Tienen que ver con el diseño institucional y los circuitos de los distritos. Pero en el caso de Mendoza la aguja va y viene, hay una alternancia”.

Los casos de San Juan y San Luis

Las provincias de San Juan y San Luis fueron puntuadas como de “baja integridad” en trasparencia electoral. Sobre esto, Rapilloza dijo que sus puntajes empeoraron porque eliminaron las PASO e implementaron la Ley de Lemas.

“En el caso de San Juan se forzó la interpretación legal para una cuarta reelección del gobernador (Sergio Uñac). Entonces, son provincias que por lo general dejan mucho que desear”, adujo.

Y sobre el caso de San Luis, a pesar de que hubo alternancia con la elección de Claudio Poggi (Juntos por el Cambio), Rapilloza dijo que llegó “apoyado por las mismas autoridades feudales de esas provincias” y “es un dirigente que ya fue gobernador por otro signo político”.

Recomendaciones

El informe propone al menos cinco modificaciones al sistema electoral para los 24 distritos en general: cambiar el instrumento de votación; promulgar una ley que garantice el acceso a la información de datos electorales oficiales; tomar medidas para impedir la manipulación del padrón y la transhumancia (implementación de registro e identificación biométrica, control de calidad y depuración del padrón); implementar la figura de observación electoral nacional e internacional; y erradicar la Ley de Lemas y prácticas como los acoples o listas “colectoras”.

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