Tras la ruptura de De Marchi, Luján será escenario de una “batalla” entre la UCR y el Pro

El radicalismo se ilusiona con dar un “batacazo” en el bastión del diputado nacional rebelde. En tanto, desde el oficialismo comunal afirman que están “tranquilos” por el intento de reelección de Bragagnolo y auguran que la UCR “está preocupada porque perderá un municipio”. Quiénes suenan para enfrentar al actual jefe comunal.

Almuerzo Vendimia productores. INTA 2023

Sebastian Bragagnolo y Omar De Marchi.
Foto: Mariana Villla / Los Andes
Almuerzo Vendimia productores. INTA 2023 Sebastian Bragagnolo y Omar De Marchi. Foto: Mariana Villla / Los Andes

La salida de Omar De Marchi y sus aliados del Pro del Frente Cambia Mendoza reconfigurará sin dudas el escenario político de la provincia, en medio de un cronograma electoral que ya está lanzado. Si bien los principales cambios o movimientos se darán en términos provinciales, en el radicalismo y la coalición apuntan ahora a disputar el “bastión” del demarchismo, que es el control del departamento de Luján de Cuyo.

En el radicalismo aseguran que hay “preocupación” en el oficialismo comunal, que tiene a Sebastián Bragagnolo como intendente, debido a que este cambio drástico en términos políticos “lo perjudicará en la elección provincial”, que se desarrollará entre el 11 de junio (primarias) y el 24 de septiembre (generales).

No obstante, desde la comuna de Luján se mantienen cautos y “tranquilos” y aseguran que en realidad “los preocupados son los radicales, porque ahora sumarán una nueva derrota en un departamento. Antes compartieron la victoria de Bragagnolo”, acotaron con algo de sorna.

Lo cierto es que, al margen de lo que ocurra con la presentación de los frentes y partidos, Luján de Cuyo vivirá un momento importante porque es el único departamento controlado por el Pro, y donde De Marchi se hace fuerte. El radicalismo intentará traccionar, más allá de su precandidato, con la imagen de Alfredo Cornejo, principal referente del espacio que competirá por la gobernación.

Párrafo aparte es el peronismo, que supo gobernar la comuna entre el 2011 y el 2015 con Carlos López Puelles, pero el ciudadano lujanino cobró caro su mala gestión en la comuna y en los últimos años el espacio ha perdido por varios puntos las elecciones, tanto las legislativas como también las ejecutivas. El último candidato fue Omar Parisi, quien fue incluso intendente y aliado a De Marchi, pero en momentos en los que militaban en el Partido Demócrata.

Desde el radicalismo, mientras tanto, se frotan las manos con este panorama político y las oportunidades que pueden abrirse en términos departamentales. Si bien la elección será dura y quien tiene las de ganar es el propio Intendente, era un hecho que, si De Marchi y Bragagnolo no se iban de Cambia Mendoza, un eventual enfrentamiento tendría lugar solamente en las primarias del 11 de junio, hoy en día un espacio acotado de campaña de sólo dos meses.

No obstante, ahora no sólo irán por separado, sino que dará, según el propio radicalismo, un mayor margen de tiempo para preparar una campaña y disputar la intendencia, ya que las generales serán el 24 de septiembre.

El radicalismo ve una “chance”

Desde el partido centenario hacen cuentas de lo que fueron las elecciones primarias del 2019, en las que Bragagnolo ganó la interna por un amplio 36% a 19% a Martín Kerchner, hoy jefe de bloque del Senado (después, Bragagnolo triunfaría con un 56% de los votos en las generales).

Además de terminar con esa “carrera corta” de las elecciones primarias, expresaron que el “arrastre” de Cornejo “es y será mucho mayor de lo que pudo traccionar Rodolfo Suárez (gobernador) en el 2019″, y agregaron: “Cada voto que pueda perder Bragagnolo, lo ganamos nosotros, por lo que la diferencia entre ambos espacios podría acortarse mucho más”, opinaron.

En tanto, también prometen en el radicalismo una campaña “sin tapujos”, en la que puedan criticar la gestión de Bragagnolo “sin algún freno, como se puede tener en internas y coaliciones”, en las cuales muchas veces actúa el “fuego amigo”.

Y por último, expresaron que “lo más importante es que la elección se va a provincializar y el acercamiento de Omar De Machri al PJ será un tema de castigo del vecino”, auguran y especulan dirigentes radicales.

Tranquilidad “por la gestión” del Pro

Por el lado de la comuna, fuentes cercanas a Bragagnolo y De Marchi contradicen absolutamente todos los argumentos del radicalismo y aseguran que la intención de voto y también los sondeos de conformidad de la gestión en Luján “nos acompañan”.

“En Luján De Marchi dobla en intención de voto a Cornejo; y Bragagnolo está 3 a 1 por lo menos con el radicalismo”, aseguraron.

En este sentido, sostuvieron también que están “tranquilos” no sólo en términos políticos, sino “también en la gestión”. “El vecino de Luján está aprobando el trabajo que ha hecho el partido, así como viene haciéndolo desde el 2015. El nivel de conformidad está en muy buenos niveles”, comentaron, y asestaron: “Los que tienen el problema son ellos, que ahora en estas elecciones perderán un municipio más”, agitaron.

Los nombres que suenan en el radicalismo lujanino

Con relación a los posibles precandidatos, el radicalismo tiene por lo menos tres en mente, pero uno de ellos corre con ventaja. Hablamos de Martín Kerchner, sobre todo porque aseguran que “está instalado en Luján y la gente lo conoce por la campaña que se hizo en 2019″.

Otro de los que suena es un concejal, también radical. Es Carlos Sala, quien ya está cursando su segundo mandato en el Concejo Deliberante. El profesor de Relaciones Internacionales tiene, según fuentes radicales “un trabajo territorial importante; es un cuadro político que podría competir”, acotaron.

En tanto, otro de los que aparece es Natalio Mema, actual titular de Servicios Públicos de la gestión de Rodolfo Suárez, pero que fue uno de los pocos funcionarios que permanecieron desde el gobierno de Alfredo Cornejo. El radical, que tiene una familia empresaria conocida en el departamento y que fue uno de los principales gestores del Mendotran, ha sido sondeado por el partido y aseguran que tiene “buenos números”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA