Tras la alarmante carta sobre el gas, el secretario de Energía dijo que el financiamiento de marzo está garantizado

Hizo la aclaración luego de que se conociera la existencia de una nota donde reclamaba que no le manda los fondos suficientes para garantizar la provisión del servicio.

El secretario de Energía, Darío Martínez.
El secretario de Energía, Darío Martínez.

El secretario de Energía, Darío Martínez, afirmó esta tarde que acordó con la Secretaría de Hacienda la planificación financiera que “garantiza” para el mes de marzo el funcionamiento del sistema energético en su conjunto.

El funcionario hizo la aclaración luego de que se conociera la existencia de una carta, que le había enviado al ministro de Economía, donde reclamaba que no le manda los fondos suficientes para garantizar la provisión del servicio de gas.

“Hemos acordado con la Secretaría de Hacienda los nuevos techos y la planificación financiera para el mes de marzo, que garantiza el funcionamiento del sistema energético en su conjunto, la provisión de gas por redes, la generación de energía eléctrica, el cumplimiento de los programas de pago y las obligaciones de la Secretaría de Energía”, sostuvo Martínez en una nota de prensa.

“Hay un ida y vuelta permanente administrativo con Hacienda y Economía, en materia de requerimiento de fondos y programaciones y reprogramaciones de los techos mensuales, así como de los pagos a efectuar, ejercicio habitual de todas las reparticiones del Estado Nacional, que se van ajustando en la medida de la disponibilidad general de fondos de la Tesorería, y es habitual que los techos se eleven o modifiquen en función de las notas de cada repartición, como ocurrió en este caso”, explicó.

Martínez se refirió así a la nota que elevó el martes pasado al ministro Martín Guzmán. “En el ejercicio de mis funciones como Secretario de Energía, consciente de las necesidades que se deben afrontar durante el corriente mes para mantener los servicios básicos imprescindibles y actividades críticas vinculados a mi área, es que por la presente rechazo el recorte impuesto por los Techos de Caja, advirtiendo sobre las consecuencias desastrosas para el país que ello implica”, había expresado Martínez en el texto.

Según informó diario Clarín, Energía dijo que necesita $ 310.000 millones para que funcione el sistema de gas y eléctrico. Ese monto incluye el pago a productores nacionales, importación de GNL y gasoil para las centrales eléctricas. Hasta este miércoles solo había recibido $ 66.000 millones.

Sin embargo, esta tarde en diálogo con C5N Martínez dijo que el problema había sido solucionado. “Es un ejercicio habitual de todas las reparticiones del Estado Nacional, (en el que los presupuestos) se van ajustando en la medida de la disponibilidad general de fondos de la Tesorería, y es habitual que los techos se eleven o modifiquen en función de las notas de cada repartición, como ocurrió en este caso”, dijo.

“Junto al Ministro de Economía estamos analizando con detenimiento y preocupación la situación internacional en materia de precios de la energía, así como los mecanismos para que esa situación tenga el menor impacto posible en nuestro país”, reconoció.

Martínez sostuvo que “la crisis derivada de la Guerra en Ucrania, que todos queremos que termine de inmediato, tiene impacto global de una magnitud imprevisible; uno de ellos, elevando el precio de los commodities energéticos a valores desconocidos”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA