Martín Guzmán: “El acuerdo no agrega un dólar más a la deuda con el FMI”

El ministro de Economía expone en la Cámara de Diputados el acuerdo alcanzado por el gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional para refinanciar la deuda de 44 mil millones de dólares tomada por Mauricio Macri

Martín Guzmán y Juan Manzur en el Congreso por el FMI Foto Federico Lopez Claro
Martín Guzmán y Juan Manzur en el Congreso por el FMI Foto Federico Lopez Claro

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que hoy se empezó a discutir en un plenario de dos comisiones de la Cámara de Diputados, no suma más deuda a la que se busca refinanciar. “No agrega un solo dólar a la deuda que se tomó en 2018. El perímetro de financiamiento del nuevo programa es equivalente a la deuda del programa Stand By, de 44.500 millones de dólares”, dijo Guzmán.

Sentado junto al titular del BCRA, Miguel Pesce, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el titular de la comisión de Presupuesto, el diputado Carlos Heller, Guzmán valoró que “sea la primera vez que un gobierno nacional y el staff del FMI ponen a consideración del Congreso el acuerdo”.

El ministro dijo que el acuerdo busca como objetivo resolver el problema de la deuda, al que calificó de “desestabilizador”.

“Argentina no cuenta con los recursos para afrontar los pagos del programa firmado en 2018″, reconoció Guzmán.

“Si no se pudiese resolver el problema de balanza de pagos, debido a los pagos programados, se enfrentaría a una situación significativamente peor en el frente cambiario, de la inflación, del empleo y del todo el frente social”, aseguró el ministro.

“El país no cuenta con reservas de disponibilidad”, insistió.

“La única alternativa es vía la obtención de nuevo financiamiento y la única forma es mediante un programa con el Fondo Monetario Internacional”, dijo Guzmán, quien dijo que el “el FMI no es un acreedor standard”.

“Se ha negociado un acuerdo que tiene como base un programa que incluye compromisos de políticas y condiciones que son consistentes con los objetivos económicos y sociales como generación del empleo, aumentar las exportaciones y la actividad económica, y para poder atacar la inflación, el principal problema de política macroeconómica”, explicó.

El ministro recordó, además, que el propio FMI, en la evaluación del 23 de diciembre pasado del programa Stand By firmado por el gobierno de Macri, reconoció que “ninguno de los objetivos pudo ser alcanzado y que las condiciones y premisas en que basó, empeoraron la situación económica y social”.

Guzmán dijo que el programa acordado con el FMI busca resolver “la principal limitante al crecimiento sostenido como la restricción de divisas” por lo que “se potencian los sectores que producen divisas”.

También dijo que se busca “profundizar” el desarrollo de un programa de capitales y de deuda pública para contar con mayores posibilidades de ahorro y financiamiento en moneda local.

Y remarcó dos puntos: “en el acuerdo no hay reforma previsional ni laboral, no hay quita de derechos”, remarcó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA