Tras el plebiscito, Ampros aceptó la propuesta de aumento salarial

El gremio firmó un aumento del 44%, más algunos pedidos que habían realizado al Poder Ejecutivo. También, se acordó volver a sentarse en octubre para reabrir la paritaria.

Ampros. Claudia Iturbe.
Ampros. Claudia Iturbe.

El gremio que nuclea al sector de Salud (Ampros) bajó a las bases la propuesta del Gobierno provincial y decidió aceptar la oferta. De esta manera, los trabajadores de la Salud percibirán un 44% de aumento acumulado al mes de agosto; más otros ítems que venían solicitando para el régimen 27.

Además, se estableció una cláusula de compromiso, con el fin de revisar el acuerdo en octubre de este año, sobre todo por la situación y el contexto inflacionario y macroeconómico negativo que azota al país.

La propuesta salarial implica el siguiente cronograma de aumentos: agosto 12%, septiembre 6%, octubre 6%, noviembre 6%. También se contemplan incrementos en ítems específicos para el sector.

Cabe recordar que otros 6 gremios bajaron las propuestas a las bases para que definan la aceptación de dicho acuerdo, entre los cuales están: Fondo para la Transformación y Crecimiento, Subsecretaría de Trabajo y Empleo, Tribunal de Cuentas, Funcionarios y Empleados Judiciales y Parque y Ecoparque.

Plebiscito

Ayer se realizó la votación por parte de los profesionales de la Salud de la propuesta del Gobierno. De 2.413 trabajadores que decidieron emitir su sufragio, 1.245 votaron por el Sí y 1.158 por el No. En tanto, 9 votos fueron anulados y uno fue en blanco. La diferencia de votos en favor del sí, fue de sólamente 87.

Desde el gremio indicaron que la escasa diferencia que hubo en los votos “habla del descontento de los profesionales de la salud acerca de la política de ajuste del Gobierno de Mendoza que ya olvidó que los trabajadores del sector fueron quienes durante la pandemia arriesgaron su vida y las de sus familiares para que el propio Ejecutivo tuviera herramientas para activar la economía de la provincia”.

La propuesta del Gobierno aceptada por las bases

  • Un incremento sobre la asignación de clase vigente al 31/12/2021, conforme al siguiente cronograma: 12% en el mes de agosto 2022, 6% en el mes de septiembre de 2022, 6% en el mes de octubre de 2022, 6% en el mes de noviembre de 2022. Todo con revisión en Comisión Negociadora en la primera quincena del mes de octubre de 2022.
  • Una modificación del Ítem 3216 – Suplemento Especialidad Profesionales de la Salud, que pasará del a partir del mes de agosto 2022 del 27.5% al 50%, en el mes de octubre 2022 del 50% al 60% y en el mes de diciembre de 2022 de 60% al 70%.
  • Una modificación sobre el Adicional 1333 Responsabilidad Profesional el que partir del mes de agosto de 2022 pasará del 80% al 85%.
  • Una modificación del Ítem 1843 – Estímulo Profesionales de Salud el que a partir del mes octubre de 2022 pasará del 20% al 25%. Es decir, lo que hoy es un 43% del básico, pasaría a un 60% del básico.
  • Compromiso del Ejecutivo de comenzar a efectivizar en el mes de septiembre expedientes de Mayor Dedicación en el que se encuentran con el trámite concluido y cambios de régimen de licenciados en enfermería con fecha determinada al mes de septiembre del corriente año.
  • Compromiso de otorgar a los contratados, prestadores y cualquier otra modalidad de contratación, un aumento de similares condiciones al de los profesionales de planta.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA