Ampros se desmarca del resto de los gremios y aceptará la propuesta del Gobierno

La votación en los efectores de salud salió favorable por escaso margen. Apenas 87 votos según los datos que comunicaron desde el gremio. Es el único de los gremios grandes que acordará el aumento salarial

Claudia Iturbe, titular de Ampros. (Orlando Pelichotti / Los Andes)
Claudia Iturbe, titular de Ampros. (Orlando Pelichotti / Los Andes)

No habrá aumento por decreto para la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) de acuerdo a la votación de esta tarde. Se acercaron unos 2.413 profesionales de la salud y por una deferencia de 87 votos, ganó el acuerdo salarial. Mañana a las 9 estamparán la rúbrica.

De esta manera, el Gobierno provincial se asegura un conflicto gremial menos mientras el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (Sute) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) sigue adelante con las medidas de fuerza.

Además de Ampros, acordaron otros sindicatos. El Poder Ejecutivo cierra la jornada con cinco acuerdos salariales. Contaduría General, Tesorería General, Fiscalía de Estado y Dirección Provincial de Vialidad ya firmaron acuerdo. La propuesta salarial completa es la siguiente: agosto 12%, septiembre 6%, octubre 6%, noviembre 6%. También se contemplan incrementos en ítems específicos para cada sector con un incremento del 44%.

Por otra parte siete gremios bajaron las propuestas a las bases para que definan la aceptación o el rechazo a dicho acuerdo que son los casos del Fondo para la Transformación y Crecimiento; Subsecretaría de Trabajo y Empleo; Tribunal de Cuentas; Funcionarios y Empleados Judiciales y Parque y Ecoparque.

La noticia que esperaba el Gobierno provincial la dio el gremio de la salud, uno de los tres grandes, junto al SUTE y ATE (que están en paro de actividades). Ampros votó a favor, por escaso margen, pero igual el resultado tiene vital relevancia porque la conducción y sus afiliados venían envalentonados con medidas de fuerza y el pedido de renuncia a la ministra de Salud, Ana María Nadal. A esto hay que sumarle un paro de 48 horas después del feriado del Patrono Santiago.

La semana pasada cuando se hizo la oferta formal Ampros tomó otro camino respecto de ATE y SUTE. La conducción encabezada por Claudia Iturbe decidió bajar la propuesta a las bases, aunque después pidió una reformulación de la propuesta que fue aceptada.

La votación se realizó hoy y de acuerdo a los datos que difundieron desde Ampros, votaron 2.413 profesionales de la salud, de los cuales 1.245 aprobaron la propuesta y 1.158 la rechazaron. El margen de 87 votos dio pie a un aviso por parte de Iturbe para el Gobierno. “Los profesionales han expresado que no les alcanza el salario para compensar la pérdida del año 2020, en el que no hubo aumento, que no pueden afrontar la escalada inflacionaria y que no se ha producido un reconocimiento expreso a su labor esencial durante la Pandemia”, expresó la gremialista.

“Esperamos que esto sea para el Ejecutivo una alarma para elaborar una política de salud que ponga en valor el talento humano que sostiene la salud de los mendocinos. En caso de que el Gobierno no escuche este reclamo, volveremos a plantear medidas de acción directa”, dijo la titular del gremio.

La oferta que se aceptó

De acuerdo a lo propuesto por el Gobierno provincial, el aumento será sobre la asignación de clase vigente al 31/12/2021, conforme al siguiente cronograma: 12% en agosto, 6% en septiembre, 6% en octubre y 6% en noviembre. Se estableció una revisión en Comisión Negociadora en la primera quincena del mes de octubre.

También fueron contemplados algunos ítems específicos como el Suplemento Especialidad Profesionales de la Salud, que pasará del a partir de agosto del 27.5% al 50%; en octubre del 50% al 60% y en diciembre, de 60% al 70%.

También está incluido el Adicional 1333 “Responsabilidad Profesional”, que partir de agosto pasará del 80% al 85%. Y la modificación del Ítem 1843 – Estímulo Profesionales de Salud que a partir de octubre pasará del 20% al 25%. Es decir, lo que hoy es un 43% del básico, pasaría a un 60% del básico.

Por otra parte, está el compromiso por parte del Ejecutivo “de comenzar a efectivizar en el mes de septiembre expedientes de Mayor Dedicación en el que se encuentran con el trámite concluido y cambios de régimen de licenciados en enfermería con fecha determinada al mes de septiembre del corriente año”, remarcaron desde el gremio. Y a su vez, otorgar “a los contratados, prestadores y cualquier otra modalidad de contratación, un aumento de similares condiciones al de los profesionales de planta”.

La queja en Ginecología y Obstetricia que aclaró el gremio

Un grupo importante de especialistas en Ginecología y Obstetricia publicaron una solicitada en Los Andes que salió publicada en la edición del 9 de agosto. En la misma advertían que “el Ministerio de Salud de la Provincia realizó una propuesta de paritarias en la que se otorga a quienes ejercen algunas Especialidades a las que reconoce como ‘Críticas’ un aumento diferencial”.

“Lamentamos profundamente que nuestra Especialidad no haya sido considerada crítica solamente porque, a diferencia de otras, nos preocupamos por mantener un número de profesionales que la Provincia necesita, promoviendo y acompañando la formación de recurso humano vital para la Salud Pública con calidez y calidad”, dice uno de los párrafos de la solicitada, en clara alusión a los anestesistas.

En ese sentido alertaron sobre “el peligro de perder a los profesionales que practican una de las cuatro Especialidades básicas de la Medicina y dejar a nuestra población en manos de Especialistas ‘críticos’, mejor pagos pero menos idóneos para reemplazar nuestra función específica”.

La próxima vez que Usted o alguien de su familia necesite el cuidado de un profesional de la Gineco-Obstetricia, imagine qué pasaría si no encontrara ninguno. Ahora, piense que esa fantasía podría hacerse realidad”, cierra la solicitada.

Desde Ampros aclararon que desde la oferta original a la reformulada que fue justamente la que se terminó votando, está resuelto este reclamo. “Ese adicional de recurso humano crítico se transformó en especialidad, por eso lo van a cobrar. Eso fue lo que pedimos cuando pedimos reformular la propuesta”, explicó Claudia Iturbe. Aclaró que de los 1000 profesionales que aproximadamente iban a percibir el adicional, ahora son más de 3000 incluidos los que ejercen la Gineco-Obstetricia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA