¿Tendrán prioridad o no? Cómo votarán las personas de riesgo en una elección marcada por el Covid 19

Si bien la Cámara Nacional Electoral (CNE) dispuso dos horas como “franja prioritaria”, el juez electoral de la provincia, Walter Bento, no dictará esta medida y pidió que los mendocinos cedan su lugar en cualquier horario a las personas más expuestas al rigor del virus.

Los mendocinos votaremos el próximo 12 de septiembre en los comicios primarios.
Los mendocinos votaremos el próximo 12 de septiembre en los comicios primarios.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) y la Dirección Nacional Electoral ya tienen todo el operativo prácticamente completo para desarrollar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el próximo 12 de septiembre. Como estará signada por la pandemia del coronavirus, sin dudas será un desafío tratar de que se desarrollen con la mayor normalidad, y con las disposiciones adecuadas para evitar contagios, y en ese marco entran las personas de riesgo, que son una gran parte de la ciudadanía que deberá sufragar.

Para eso, la CNE estableció un protocolo con una serie de normas y sugerencias, con medidas apuntadas a mejorar la higiene y sanitización de las escuelas, más establecimientos de votación y hasta un “facilitador sanitario” que deberá fiscalizar que se cumplan los protocolos para evitar contagios.

No obstante, en el plano de las sugerencias, son los propios jueces federales con competencia electoral de cada uno de los distritos los que disponen si se toman o no.

Por ejemplo, en Buenos Aires se cortarán las calles aledañas a las escuelas para evitar conflictos con las filas que se realizarán fuera de cada establecimiento. No obstante, aquí en Mendoza, el juez federal con competencia electoral, Walter Bento, sostuvo que no está previsto el corte de calles.

Por otro lado, un tema importante es el de las personas de riesgo, en la cual habrá diferencias entre las disposiciones a nivel nacional, y lo que tomó el magistrado en Mendoza.

En el protocolo de la CNE dice que se establecerá “un horario de votación prioritario para electores que integren grupos de riesgo. Esa franja se extenderá por dos horas y el horario de inicio se establecerá a partir del horario en el que presumiblemente las mesas de votación ya se encuentren habilitadas y funcionando con regularidad, a fin de que no exista la posibilidad de que los electores que integran grupos de riesgo sean designados como autoridades de mesa en el marco de los procedimientos de contingencia en caso de ausencia de los designados”.

También marca que durante ese plazo “no se impedirá el voto de los restantes electores, pero deberán ceder su turno a quienes tienen prioridad por integrar los grupos de riesgo. La integración de grupos de riesgo deberá demostrarse mediante el comprobante que indique la CNE”. Incluso se analizó que este horario sea de 10.30 hasta las 12.30.

No obstante, en Mendoza no habrá un horario prioritario de votación de dos horas. Bento, en diálogo con Los Andes, sostuvo que la CNE dio “una sugerencia pero dejó liberada la decisión” a los jueces con competencia electoral, y aseguró que “la prioridad partirá de la solidaridad de los mendocinos” desde que abran hasta que se cierren las mesas en los comicios.

En este sentido, pidió a los ciudadanos mendocinos que cedan su lugar a aquellas personas que estén más expuestas al virus, como podría ocurrir en cualquier fila de alguna situación cotidiana.

Disposiciones para las elecciones en los establecimientos

  • Aumento de la cantidad de locales de votación. En Mendoza habrá 649 escuelas.
  • Se procurará reducir la cantidad de mesas por establecimiento de votación (en Mendoza habrá un máximo de 8 mesas por escuela).
  • Siempre que sea posible, se instalarán las mesas de votación en la planta baja de los establecimientos y en lugares ventilados.
  • Se dará prioridad a la utilización de los espacios ventilados abiertos o semi abiertos techados para la instalación de las mesas de votación.
  • Se utilizarán cuartos oscuros móviles en espacios abiertos o semi abiertos techados.
  • Se recomendará el ingreso al establecimiento sin acompañantes, salvo en casos de fuerza mayor.
  • En la medida en que la infraestructura del establecimiento lo permita, se definirá un lugar de ingreso y otro de egreso independientes entre sí.
  • Se utilizará señalización que oriente a las personas sobre la circulación unidireccional de entrada y salida, la disposición de las mesas electorales y las filas de espera, para facilitar el cumplimiento del distanciamiento de 2 metros entre las personas.
  • Las personas deberán ingresar evitando la aglomeración y respetando la distancia interpersonal de 2 metros. Para no exceder el aforo, se podrá organizar una fila fuera del establecimiento para que los electores esperen su turno para ingresar.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA