Suárez quiere que la Legislatura vote el traspaso de Vale antes de fin de año

Esta semana se remitirá el expediente a la Casa de las Leyes. Habrá tratamiento conjunto de las comisiones de ambas cámaras.

El 16 de noviembre Suárez anunció en Malargüe el traspaso de la mina de potasio a la provincia.
El 16 de noviembre Suárez anunció en Malargüe el traspaso de la mina de potasio a la provincia.

El Ejecutivo provincial está cada vez más cerca de acariciar Potasio Río Colorado. La Legislatura provincial dará el último visto bueno antes de fin de año a la transferencia de manos brasileñas a mendocinas. Así, podrá iniciarse formalmente la búsqueda de un inversor que avance en la explotación de la mina de potasio.

Luego de los dictámenes de la Fiscalía de Estado y de Asesoría de Gobierno, un decreto provincial firmado por Rodolfo Suárez ratificará la operación, algo que sucederá en las próximas horas. La Casa de las Leyes avalará o no el proyecto de ley con esa ratificación, que estará en condiciones de votarse el martes 29 o el miércoles 30 de diciembre.

Desde que el Gobernador le anticipó a Los Andes, el 20 de septiembre, la llegada a buen puerto de las negociaciones con la empresa brasileña Vale, el camino a Potasio Río Colorado no mordió la banquina. Es cierto que los plazos se estiraron respecto de los planes iniciales, pero todo tendría final feliz junto con las Fiestas de Fin de Año.

Casi un mes atrás, Rodolfo Suárez estampaba la rúbrica en el acuerdo, representando al Gobierno provincial junto a los propios de Vale Fertilizer Netherlands B.V y Vale S.A. en donde se traspasó el 100% del paquete accionario de Potasio Río Colorado S.A.

Después empezó la traza de formalidades: Fernando Simón y Ricardo Canet, a cargo de la Fiscalía de Estado y de la Asesoría de Gobierno respectivamente, emitieron dictámenes respaldando la legalidad del acto del Gobierno provincial. Ahora, y mientras se trabaja en la información para legisladores, será el propio Suárez quien publique en el Boletín Oficial el decreto aprobando el acuerdo.

El traspaso implica que la Provincia reciba los activos tangibles e intangibles que tuvo Vale, más 30 millones de dólares que permiten administrar la mina por unos 5 años. La empresa, por su parte, recibe inmunidad por parte del Gobierno algo que se detalló en el contrato firmado como pueden ser la existencia de procesos y reclamos que no hayan sido ocultados ni sea información falsa. Igualmente, destacaron que el blindaje es muy amplio.

La confidencialidad que pide Vale

Esa carpeta engrosada, con el contrato, los avales formales y decretos desembarcará en la Legislatura provincial para su tratamiento. Y hay un detalle que nadie puede dejar librado al azar: la cláusula de confidencialidad que forma parte de la negociación.

El Fiscal de Estado lo dejó claro en la opinión que emitió. En el convenio ha quedado expreso que tanto el contrato como todos los actos administrativos serán publicados. La información que podría considerarse “reservada” y que tiene que ver con temas de la empresa, quedará sujeta a una autoridad competente (como la Justicia) en caso de ser necesario.

Y ese es el punto en el que se trabaja por estas horas entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo. Representantes de ambas cámaras y de todos los partidos políticos deberán acceder a toda la información para poder estudiar el tema y avalar o no el acuerdo, sin que se filtre nada.

Rumbo a la votación

La intención es que el proyecto de ley tenga tratamiento en comisiones conjuntas, es decir de la Cámara de Senadores y de la de Diputados. Serán las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC), Economía y otras vinculadas con la minería de ambas cámaras las que deberán sacar un despacho conjunto que será votado en el recinto.

Aún no se sabe por qué Mesa de Entradas ingresará. Igualmente, la intención del titular del Senado, Mario Abed y del presidente de la Cámara Baja, Andrés Lombardi, es aceitar el proceso para que la votación sea antes de fin de año.

Si la iniciativa entra hoy, se acelerará el tratamiento en comisiones (el peronismo ya está al tanto) para esta semana. Entre el martes y miércoles próximos (22 y 23) saldría la media sanción de una de las dos cámaras.

Rápidamente ingresará a la otra, pero al haber un despacho conjunto, no necesitará pasar nuevamente por comisiones, por lo tanto la restante media sanción estará condiciones de salir casi con el fin de año: martes 29 o miércoles 30 de diciembre.

Finalmente, será el Gobernador el que promulgue la ley y de esa forma darle un cierre al tema y al 2021 con un proyecto que le permitirá reactivar empleo en el sur provincial.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA