Ya es oficial la unificación de las elecciones: Mendoza votará junto con la Nación

La medida salió publicada hoy en el Boletín Oficial. Si bien se está estudiando la postergación de los comicios, hasta ahora serán el 8 de agosto las PASO y el 24 de octubre las generales.

Rodolfo Suárez oficializó la unificación de las elecciones intermedias con la Nación. (Archivo)
Rodolfo Suárez oficializó la unificación de las elecciones intermedias con la Nación. (Archivo)

El gobernador, Rodolfo Suárez, oficializó hoy la unificación de las elecciones provinciales con la Nación. La medida había sido anunciada en medio de su discurso de Apertura de Sesiones Ordinarias en la Legislatura, y ya quedó plasmada en el Boletín Oficial.

Mediante el decreto 568, se informó la medida. El artículo 1 adhiere a Mendoza “a las elecciones nacionales, para la elección de precandidatos y candidatos respectivamente, en reemplazo de los legisladores provinciales cuyos mandatos expiran el 30 de abril de 2022″.

Además, se invitó a los municipios a tomar la misma decisión, teniendo en cuenta que también se elegirán concejales en estos comicios, y es facultad de los intendentes desdoblar las elecciones o unificarlas.

En los fundamentos marcados en los considerandos del decreto, se indicó que la simultaneidad de las elecciones nacionales y provinciales “aparece como una herramienta que permitiría disponer de los recursos económicos y logísticos en un único acto, con el consecuente ahorro que ello implica”.

El sábado fue el día que se conoció la noticia, cuando Suárez anunció que Mendoza “ha decidido convocar a elecciones PASO y Generales en fecha simultánea con la Nación”.

También afirmó que se tomó la decisión, por un lado, por un “marco de austeridad extrema que nos hemos autoimpuesto”, pero también para “simplificar la organización del próximo proceso electoral en el actual contexto sanitario y proveer claridad con anticipación suficiente, por supuesto, resaltando la importancia determinante que tiene la participación ciudadana en la democracia, más aún en tiempos críticos”.

De esta manera, si bien la fecha de las elecciones están previstas por la Cámara Electoral Nacional para el 8 de agosto las Primarias y el 24 de octubre las generales; hubo un principio de acuerdo entre los principales partidos políticos para postergar las PASO al 12 de septiembre y la elección general al 14 de noviembre. No obstante, este tema aún no se debate en el Congreso Nacional.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA