Facundo Manes quiere que la UCR lidere una coalición de “centro-popular”

A su vez, el neurocientífico se rehusó a responder sobre si aceptó la propuesta del radicalismo para ser candidato a diputado nacional.

Facundo Manes y Mario Negri en el comite nacional de la UCR
Facundo Manes y Mario Negri en el comite nacional de la UCR

El médico Facundo Manes dice que ve a la UCR “con ganas de liderar una coalición de centro-popular” y declinó responder a la pregunta de si aceptó la propuesta del radicalismo para ser candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. “Todavía no aceptó pero lo veo muy predispuesto”, dijo el titular partidario, Alfredo Cornejo, quien también ratificó que habrá competencia en Juntos por el Cambios de no haber consenso con el PRO y la Coalición Cívica para armar las listas.

Manes y un grupo que lo acompaña en el espacio llamado “Con Argentina” fueron recibidos este mediodía en la sede del Comité Nacional de la UCR, a dos cuadras del Congreso nacional. La cumbre contó con presencias jerarquizadas del partido: además de Cornejo, estuvieron los jefes de los bloques legislativos (Mario Negri y Luis Naidenoff), los gobernadores radicales Rodolfo Suárez (Mendoza) y Gerardo Morales (Jujuy), y referentes como Ernesto Sanz y Martín Lousteau. También estuvieron los dos sectores bonaerenses que compitieron en la reciente interna radical. Ambos apoyan la eventual pre-candidatura de Manes para las PASO. El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, se disculpó por no poder asistir.

Facundo Manes y Mario Negri en el comite nacional de la UCR
Facundo Manes y Mario Negri en el comite nacional de la UCR

Vi un radicalismo de pie, con ganas de liderar una coalición de centro-popular; que convoca a todos los sectores. En el ’83 nos convocó la esperanza de la democracia; ahora se necesita ir por la esperanza del conocimiento como motor de desarrollo”, dijo Manes a la prensa al término de la reunión.

“Como me van a preguntar nuevamente por la candidatura, les digo que es un momento clave de la historia argentina y ya no depende de quién se involucra, sino que necesitamos que nos involucremos todos”, respondió Manes, de nuevo evasivo.

“Si el radicalismo se pone de pie, lidera y convoca a todos los sectores; Facundo Manes, o yo (ríe) voy a acompañar como acompañaría a cualquier sector que quiere el progreso”, fue otra respuesta.

Mario Negri habló después de la cumbre. “Es un hombre apegado a los valores que defiende el radicalismo. Queremos ayudar a que dé un paso adelante en la Provincia de Buenos Aires para que hagamos una propuesta de cara a la sociedad. Así que creemos que lo vamos a convencer”, dijo el jefe de los diputados nacionales de Juntos por el Cambio.

Manes expuso ante las autoridades de la UCR sus ideas “de un país basado en el paradigma del conocimiento, lo que significa invertir en la gente, en la salud en la educación, en la ciencia y en la tecnología como motores del desarrollo”. Dijo que si bien parecía obvio, “no lo hicimos y la decadencia argentina lleva décadas”, al punto que “hoy tenemos casi el mismo ingreso per cápita que en 1974 y casi la mitad de la población en la pobreza, cuando teníamos el 5% de la población en la pobreza”.

“Los miembros de ‘Con Argentina’ vinimos a plantear ese plan de país y es muy estimulante que un partido centenario convoque a figuras de la sociedad civil para pensar ‘para qué’”, comentó Manes a la prensa.

“No sé si eso (por las candidaturas) es lo más importante. Hay dos cosas por la que se moviliza la sociedad: por el miedo o por la esperanza. El miedo nos paraliza, nos pone a la defensiva y hoy acá se discutió la esperanza”, destacó.

Facundo Manes viene conversando hace meses con el radicalismo acerca de la posibilidad de ir como candidato. Su hermano, Gastón Manes, es militante del radicalismo bonaerense. El ofrecimiento de la candidatura, como trascendió, lejos estuvo de ser una sorpresa para el neurocirujano. “Vamos a tener un período de tiempo para que tome la decisión”, dijo Cornejo sobre la respuesta del médico. También reconoció que “no hay un Plan B” para el caso de que rechace la candidatura.

“No, todavía no ha aceptado; lo veo muy predispuesto”, agregó el exgobernador de Mendoza. Cornejo recordó que el 14 de julio vence el plazo para presentar frentes electorales y el 24 del mismo mes cierran las listas de candidatos.

“No descartamos la posibilidad de una competencia (dentro de Juntos por el Cambio); si hay lista de consenso, bienvenido”, respondió Cornejo sobre los movimientos internos en la coalición opositora.

Cornejo dijo que el frente opositor está “abierto a incorporar otras fuerzas, con realidades particulares en algunas provincias; queremos hacer un frente lo más amplio posible. Estas son elecciones importantes para lograr equilibrio institucional, y también está en juego la alternancia de 2023”, sostuvo.

El titular partidario también aludió a las críticas al partido hechas por el actual embajador en España, Ricardo Alfonsín. Cornejo dijo que si bien respeta a Alfonsín, no hay ningún sector del radicalismo que cuestione la unidad en Juntos por el Cambio. “Eso fue votado en la Convención del partido en Parque Norte. El radicalismo tuvo elecciones en 8 provincias y ninguna lista cuestionó la presencia del radicalismo en la coalición”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA