11 de junio de 2025 - 06:25

Sin tobillera: Cristina Kirchner pidió prisión domiciliaria y elevará una demanda internacional

La expresidenta recibió sentencia firme a seis años de prisión por administración fraudulenta en perjuicio del Estado.

El abogado de Cristina Fernández de Kirchner, Carlos Beraldi, confirmó que presentó el pedido de prisión domiciliaria “inmediatamente de conocida la sentencia”. Además, el letrado anticipó que llevará la demanda a los tribunales internacionales y que el arresto será sin tobillera electrónica, considerando que la exmandataria tiene custodia 24 horas, según dijo.

Al respecto, Beraldi resaltó que “los argumentos jurídicos de que (la prisión domiciliaria) no se trata de un beneficio, sino de un cumplimiento de la pena, fueron expresados en el escrito que presentamos este martes". Y aseguró: “Entiendo que se le va a dar trámite a partir de mañana (miércoles) y esperamos que antes de los cinco días hábiles que nos dieron, el Tribunal nos dé una respuesta favorable, porque es lo que corresponde a cualquier persona”.

Cristina Kirchner habló en la sede del PJ luego de conocerse la condena de la Corte Suprema
Cristina Kirchner habló en la sede del PJ luego de conocerse la condena de la Corte Suprema.

Cristina Kirchner habló en la sede del PJ luego de conocerse la condena de la Corte Suprema.

Prisión domiciliaria y denuncia internacional

Carlos Beraldi negó la posibilidad de que las fuerzas de seguridad vayan a buscar a Cristina Kirchner para detenerla, ante el pedido de la fiscalía para que la prisión se haga efectiva inmediatamente. “El tribunal ya resolvió que tiene cinco días y no hay algún argumento para que no sea así”, afirmó el abogado defensor de la expresidenta, y aclaró que “está interviniendo y está dando pautas claras de lo que quiere”.

"El plazo de cinco días parece razonable”, dijo Beraldi, pero anticipó que la idea es ver “si se puede cumplir o ampliar”, porque se pidió “el arresto domiciliario con argumentos muy sólidos”. “Ponemos todas nuestras energías en que se le dé un tratamiento al pedido de arresto domiciliario y que a partir de estos cinco días la expresidenta cumpla la pena hasta tanto podamos revertir esta situación en el ámbito internacional”.

Carlos Alberto Beraldi, abogado defensor de Cristina Kirchner
Carlos Alberto Beraldi, abogado defensor de Cristina Kirchner.

Carlos Alberto Beraldi, abogado defensor de Cristina Kirchner.

En cuanto a las posibilidades judiciales que le quedan a la expresidenta, declaró que “la manera de atacarla (a la sentencia) es en la Corte Interamericana, para lo cual existen ciertos tratamientos que permiten ser más rápidos” y dijo que los están “evaluando”.

“De proceder daría lugar a que pudiésemos presentar en la Argentina un recurso de revisión, para que eso que se dispone en un tribunal internacional pueda ejecutarse inmediatamente en la Argentina, pero esto lleva un tiempo y los que hicieron esa arbitrariedad lo saben y tienen la certeza de que sacan a Cristina de la cancha, por lo menos en materia de presentarse electoralmente, por un tiempo”, detalló Beraldi.

LAS MAS LEIDAS