El kirchnerismo pierde el control: juraron los nuevos senadores y así queda conformada la Cámara alta

A las 14 comienza una sesión con la conformación actual para aprobar 48 DNU firmados por Alberto Fernández durante la pandemia del coronavirus.

Alfredo Cornejo asume como Senador Nacional. / Foto: Corresponsalía
Alfredo Cornejo asume como Senador Nacional. / Foto: Corresponsalía

Un día antes de la renovación parlamentaria que dejará al Frente de Todos sin mayoría automática, juraron los 24 senadores nacionales electos el pasado 14 de noviembre, en una sesión preparatoria breve y acartonada presidida por la vicepresidenta, Cristina Kirchner.

Los nuevos senadores entrarán en funciones este viernes y ya se preparan para un diciembre intenso, con el tratamiento del Presupuesto 2022, que comenzará el próximo lunes en la Cámara de Diputados con la visita del ministro de Economía, Martín Guzmán.

Los legisladores estuvieron acompañados por familiares y también por funcionarios y gobernadores. Se hicieron presentes el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, y los mandatarios Juan Schiaretti (Córdoba) y Omar Perotti (Santa Fe), que compartieron palco. También se vio al chubutense Mariano Arcioni.

Anabel Fernández Sagasti asume como Senadora. / Foto: Corresponsalía
Anabel Fernández Sagasti asume como Senadora. / Foto: Corresponsalía

Schiaretti asistió para acompañar a su mujer, Alejandra Vigo, que ocupará la banca por la minoría en representación de la provincia. Ambos se fundieron en un abrazo en el Salón de las Provincias al finalizar la sesión. El gobernador evitó formular declaraciones.

A diferencia de la sesión de Diputados, no fueron muchos los senadores que se salieron de la tradición reglamentaria. Ignacio Torres, la figura del triunfo de Juntos por el Cambio en Chubut, juró “por el pueblo chubutense y un país verdaderamente federal”. Otros, como el santafesino Marcelo Lewandowski y la correntina Gabriela Valenzuela, juraron por la memoria de sus padres.

Alejandra Vigo de Hacemos por Córdoba, asumió como Senadora.
Alejandra Vigo de Hacemos por Córdoba, asumió como Senadora.

Otro momento fuera de protocolo fue la jura de la mendocina Anabel Fernández Sagasti, de elegante vestido azul. “Señora Anabel Fernández Sagasti”, la llamó Cristina, risueña por la confianza mutua que se tienen, y a continuación agregó: “¿No te gustó lo de ‘señora’, no?”.

Los senadores que asumirán este viernes son Lucía Corpacci, Guillermo Andrada y Flavio Fama por Catamarca; Ignacio Torres, Edith Terenzi y Carlos Linares por Chubut; Luis Juez, Carmen Álvarez Rivero y Alejandra Vigo por Córdoba; y Eduardo Vischi, Gabriela Valenzuela y Carlos “Camau” Espínola por Corrientes.

También Daniel Kroneberger, María Victoria Huala y Daniel Bensusán por La Pampa; Alfredo Cornejo, Mariana Juri y Anabel Fernández Sagasti por Mendoza; Carolina Losada, Dionisio Scarpin y Marcelo Lewandowski por Santa Fe; Pablo Yedlin, Sandra Mendoza y Beatriz Ávila por Tucumán.

Luis Juez asume como Senador de Juntos por el Cambio.
Luis Juez asume como Senador de Juntos por el Cambio.

La renovación de autoridades, en tanto, se producirá en febrero. La santiagueña Claudia Ledesma Abdala, esposa del gobernador Gerardo Zamora, continuará como presidenta provisional del Senado, en el segundo escalón de la línea de sucesión presidencial.

El dato saliente es que la periodista santafesina Carolina Losada (UCR) desplazará al economista Martín Lousteau como vicepresidente. Las dos vicepresidencias restantes serían para el misionero Maurice Closs (Frente de Todos) y la porteña Guadalupe Tagliaferri (Pro).

El Frente de Todos tendrá a partir de este viernes 35 senadores y seguirá al mando del formoseño José Mayans. Juntos por el Cambio tendrá 31 y será presidido por Cornejo, tras un acuerdo pacífico alcanzado esta semana. En los bloques de la UCR y el PRO seguirán el formoseño Luis Naidenoff y el misionero Humberto Schiavoni.

La emotiva renuncia de Esteban Bullrich

La novedad dentro del bloque de Juntos por el Cambio es que hoy se hará efectiva la renuncia de Esteban Bullrich a su banca. El senador anunció su decisión durante una reunión del interbloque, en las últimas horas, en la que expresó por escrito sus palabras de despedida.

El senador está luchando contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), que desde hace meses le dificulta el habla y la movilidad, por lo que decidió dejar su lugar. “Hoy no puedo llevar adelante mi carga pública como los bonaerenses que me eligieron se merecen”, expresó por escrito.

Según explicaron desde el interbloque de Juntos por el Cambio, el reemplazo de Bullrich será José Torello, que se haría efectivo la sesión especial convocada para hoy.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA