Sigue la polémica por la fecha de elecciones del PJ: Destéfanis le contestó al espacio disidente

Aseguró que todos “participaron” de la reunión partidaria que decidió establecer fechas para definir a la nueva presidencia. Aseguraron que se trata de un “folclore” partidario.

El senador Lucas Ilardo cerró el ciclo "Derribando mitos" en el teatro Selectro. Prensa PJ
El senador Lucas Ilardo cerró el ciclo "Derribando mitos" en el teatro Selectro. Prensa PJ

El Partido Justicialista comienza a vivir momentos intensos de cara a las elecciones partidarias, que seguramente tendrán incidencia en lo que será el armado en el 2023 de una fuerza política que buscará llegar con fuerza para disputarle el poder al frente Cambia Mendoza.

Anoche, el senador provincial Lucas Ilardo cerró su ciclo de charlas “Derribando Mitos, peronismo inevitable”, con el que arengó a todo el espacio para comenzar a “caminar” la provincia y poder “encontrarse” nuevamente en concordancia con las exigencias de la ciudadanía. Sin embargo, también habló respecto a la interna del peronismo, en referencia a críticas que se recibieron de un sector disidente (entre los que se encuentran Guillermo Carmona, Fernanda Lacoste y Rafael Moyano, entre otros), que acusó a la conducción del PJ de llevarlos a los “empujones” a la elección partidaria.

Ante esto, el legislador kirchnerista negó esas calificaciones y aclaró que “hubo una reunión del Consejo partidario del PJ” el lunes 19, en el cual la convocatoria al Congreso Partidario y también la fecha del 11 de diciembre para las elecciones internas “salió por unanimidad y nadie votó en contra”.

En consonancia con Ilardo, también se pronunció la intendenta de Santa Rosa, Flor Destéfanis, que participó también del acto anoche en el teatro Selectro. La dirigente, que es secretaria de Política y Adminsitración del partido y que tiene todas las chances de suceder a Anabel Fernández Sagasti como presidenta por los próximos 2 años, expresó que ese lunes “se hizo una propuesta de fecha, teniendo en cuenta incluso el Mundial y los vencimientos del mandato” y marcó que “sólo hubo 2 abstenciones”.

Flor Destéfanis y Lucas Ilardo. Gentileza Frente de Todos
Flor Destéfanis y Lucas Ilardo. Gentileza Frente de Todos

“A Anabel se le vence el mandato el 19 de diciembre, así que el 11 de diciembre parece una fecha más que acertada para las elecciones. Ese día lunes tuvo una aprobación unanime que acompañó las propuestas, sólo hubo 2 abstenciones. Todos estuvimos de acuerdo con fijar la fecha de elecciones y convocar al Congreso Partidario para la semana que viene (el 6 de octubre), que es el que va a definir el cronograma electoral completo”.

En tanto, Ilardo agregó: “Nadie votó en contra, y el espacio tenía representantes”. También consideró, sobre las fuertes críticas que hubo de forma interna, que se trata de un “folclore” partidario y cerró: “Bienvenido sea, que sirva para movilizar al peronismo”.

Las críticas

Tal como informó Los Andes el 26 de septiembre, dirigentes disidentes del peronismo se reunieron el sábado pasado y aseguraron que tomaron “con sorpresa” dicha convocatoria al congreso partidario y elecciones internas

Fernanda Lacoste comentó al respecto que “fue sorpresivo e inconsulto. Yo soy parte del Consejo Partidario y no nos consultaron. Directamente se pusieron las fechas para esos dos momentos claves del partido”.

También sostuvo que “son discusiones que tenemos que dar en el PJ. Sobre todo, los métodos. Si queremos unidad, cual será el debate para esa unidad”.

En tanto, el senador Moyano indicó que “mientras tratamos de pregonar el diálogo, sostener la construcción colectiva y buscar la unidad, nos encontramos con este tipo de decisiones impuestas”.

“La elección interna se tenía que definir en estos días o se podría haber empezado a analizar la fecha hace un mes y medio atrás, para llegar más ordenados, donde las garantías democráticas de todos los que quieran participar en este proceso estén aseguradas. Esto suena a ventaja de los que tienen estructura por encima de los que no”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA