El peronismo disidente denuncia que lo llevan a “empujones” a la elección partidaria

Un grupo de dirigentes liderado por Guillermo Carmona criticó las fechas que impuso la cúpula del PJ para el congreso y las próximas elecciones.

Guillermo Carmona lidera el espacio disidente en el peronismo local. (Gentileza)
Guillermo Carmona lidera el espacio disidente en el peronismo local. (Gentileza)

El peronismo mendocino se prepara sus elecciones de autoridades y un sector liderado por Guillermo Carmona se quejó de que las fechas fueron “impuestas” de un momento a otro. Del lado oficialista prefirieron el silencio y no respondieron las críticas.

Los dirigentes de ese espacio disidente se reunieron el sábado pasado y comentaron que tomaron con mucha sorpresa que la cúpula del partido convoque al congreso partidario el próximo 6 de octubre y fijará las elecciones internas para el 11 de diciembre. Para ellos se tendría que haber definido en la reunión del Consejo Partidario que se llevará adelante hoy.

A propósito, la dirigente Fernanda Lacoste comentó: “Nosotros decimos que fue sorpresivo e inconsulto. Yo soy parte del Consejo Partidario y no nos consultaron. Directamente se pusieron las fechas para esos dos momentos claves del partido” y denunció que “las decisiones parece que se han tomado en otro lugar”.

“Lo que venimos pidiendo es dar la discusión y el debate, democratizar el partido. Entonces por eso nos sorprende la situación de que no se haya consultado”, agregó la candidata del sector disidente.

Y afirmó que “son discusiones que tenemos que dar en el PJ. Sobre todo, los métodos. Si queremos unidad, cual será el debate para esa unidad”.

Otro que se sumó a las críticas fue el senador Rafael Moyano: “Nos parece que no responde al momento político que atravesamos hoy día en el país. Mientras tratamos de pregonar el diálogo, sostener la construcción colectiva y buscar la unidad, nos encontramos con este tipo de decisiones impuestas”.

“La elección interna se tenía que definir en estos días o se podría haber empezado a analizar la fecha hace un mes y medio atrás, para llegar más ordenados. Dónde las garantías democráticas de todos los que quieran participar en este proceso estén aseguradas. Esto suena a ventaja de los que tienen estructura por encima de los que no”, explicó.

Todos estamos de acuerdo con la unidad pero no nos pueden llevar a empujones”, sentenció el legislador.

En tanto, Lacoste afirmó: “Hoy vamos a ir al Consejo Partidario y veremos si hay discusión verdaderamente para que las elecciones sean el 11 de diciembre. Si estas son las fechas tiene que rodar ya el calendario, porque hay presentaciones de lista, fichas de afiliación y revisión de padrones”.

“Nosotros queremos democratizar el PJ. A mí me gustaría ser candidata de ese peronismo. Por eso queremos discutir las reglas claras para jugar en las elecciones”, aseguró la dirigente.

El peronismo de cara al 2023

Fernanda Lacoste sostuvo que su espacio quiere debatir “qué peronismo queremos para gobernar Mendoza. Tiene que ser un partido abierto, democratizado, amplio y que convoque a la discusión. Que no se definan en una mesa chica y después todos tengan que obedecerlas”.

“Creo que el peronismo viene perdiendo elecciones consecutivamente y es grave para una Mendoza que no está en buenas condiciones. Antes teníamos 12 municipios y ahora son 6. Hay que tener una discusión y una autocrítica”, sostuvo y dijo que “la institucionalidad que también es responsabilidad nuestra, por eso necesitamos un peronismo fuerte”.

Por su parte, Moyano manifestó que en los departamentos “hay muchos dirigentes que tienen que ser escuchados. Las internas en los partidos son muy sanas porque ahí se genera debate y es un proceso muy rico. Se escuchan ideas, proyectos y objetivos”.

Y dijo que en la última elección partidaria llevó a que “todo un grupo de dirigentes terminaran jugando por afuera de la estructura partidaria. Por ejemplo, el Partido Verde, Compromiso Federal o el Partido Federal. Muchos a los que no les permitieron participar del proceso democrático dentro de la interna del PJ”.

“Este es un momento para coincidir y convocar a todos esos dirigentes. Después de lo que pasó con el atentado de Cristina (Kirchner) tiene que prevalecer el diálogo. Si tenemos que exponer intereses, lo tenemos que hacer”, cerró el senador.

Los disidentes

Además de Carmona, Lacoste y Moyano, los dirigentes que se reunieron el sábado pasado fueron: Daniel Gómez, Juan Carlos Villegas, Mariano Martínez, Marcelo Stern, Adriana Bonadeo, Juan Domingo Brovarone, Walter De Marchi, Mary López, Ernesto Quintana, Sandra Pasarella, César Amaya, Griselda Daffunchio, María de los Ángeles Díaz, Luis Scussolin, María Gracia Martínez, Darío Pérez, Alejandro Totino, Sergio Mansilla, Osvaldo Scatragli, Enrique Gómez Leyton, Raúl Zangrandi, Sebastián Severino y Fabián Oliva.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA