Sergio Urribarri renunció como embajador argentino en Israel tras su condena por corrupción

El ex gobernador de Entre Ríos fue condenado ayer a 8 años de prisión, luego de que la Justicia determinara delitos de esa índole en su gestión como mandatario provincial.

Sergio Uribarri renunció a su cargo como embajador de Argentina en Israel, luego de que la Justicia de Entre Ríos lo condenara a 8 años de prisión por corrupción.
Sergio Uribarri renunció a su cargo como embajador de Argentina en Israel, luego de que la Justicia de Entre Ríos lo condenara a 8 años de prisión por corrupción.

Sergio Urribarri renunció a su cargo de embajador de Argentina en Israel, luego de que la Justicia lo condenara a ocho años de prisión por actos de corrupción cometidos cuando fue gobernador de la provincia de Entre Ríos.

En un mensaje difundido en Twitter, Urribarri, un dirigente de peronista, puso a disposición el cargo de embajador que ejercía desde principios de 2020, lo que fue aceptado el viernes por el presidente Alberto Fernández.

Urribarri dijo que apelará el fallo de un tribunal de Entre Ríos que lo condenó a la cárcel por delitos contra la administración pública que fueron cometidos durante su gestión como gobernador de esa provincia entre 2007 y 2015.

“El fallo de primera instancia... es una clara muestra de arbitrariedad, injusticia y atropello al Estado de Derecho. Voy a apelar con la convicción de que me asiste la razón’', sostuvo Urribarri.

El tribunal impuso al exembajador una inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos pero no dispuso su detención, que se podría concretar en caso de que la sentencia quede firme. El exfuncionario puede recurrir a diversas instancias de apelación, incluida la Corte Suprema.

La causa que investigó los casos de corrupción imputados a Urribarri comenzó en 2016.

El tribunal consideró que el exgobernador empleó fondos provinciales para su interés particular, en referencia a una campaña para posicionarlo como candidato a presidente de Argentina en las elecciones de 2015.

Según la fiscalía, el desvío de fondos públicos por unos ocho millones de dólares para financiar esa campaña se habría producido mediante diversos actos como la promoción de la Cumbre del Mercosur realizada en la ciudad entrerriana de Paraná en 2014.

El juicio comenzó en 2021 y además de Urribarri fueron condenados varios empresarios y exfuncionarios.

Urribarri ha ejercido como alcalde de la localidad entrerriana de General Campos, diputado en la provincia de Entre Ríos y uno de los vicepresidentes del Consejo Nacional del Partido Justicialista. También fue ministro de Gobierno, Justicia, Educación, Obras y Servicios Públicos de Entre Ríos y luego gobernador de ese distrito.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA