Secretario de Estado de EEUU: “Argentina es nuestro amigo y socio en el hemisferio”

Cancilleres Antony Blinken y Santiago Cafiero
Cancilleres Antony Blinken y Santiago Cafiero

Terminó en Washington la reunión entre los cancilleres Antony Blinken y Santiago Cafiero. El funcionario estadounidense dijo que apoyan “una economía argentina vibrante”.

Poco más de una hora duró la reunión entre los cancilleres Antony Blinken y Santiago Cafiero, celebrada esta tarde en la sede del Departamento de Estado, el edificio Harry S. Truman, muy próximo a la Casa Blanca. La cumbre se desarrolló en semanas clave para las negociaciones entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional. El gobierno argentino busca el apoyo de distintos países con peso en el Directorio del FMI, a los fines de lograr un acuerdo que permita estirar lo más posible en el tiempo el pago de una deuda de 44 mil millones de dólares.

“Argentina es un amigo y socio en nuestro hemisferio y más allá”, dijo el Secretario Blinken al iniciar la reunión, según se vio en un video difundido por el gobierno argentino.

El funcionario también dijo estar muy expectante “porque Argentina asuma el papel de liderazgo en el Consejo de Derechos Humanos (de la ONU), donde esperamos trabajar en estrecha colaboración”.

Blinken y Cafiero al inicio de su reunión bilateral en el Departamento de Estado. “La Argentina es un amigo y un socio en el hemisferio y más allá”, dijo Blinken.
Blinken y Cafiero al inicio de su reunión bilateral en el Departamento de Estado. “La Argentina es un amigo y un socio en el hemisferio y más allá”, dijo Blinken.

Blinken dejó otra pista sobre la relación con el gobierno de Fernández. “Apoyamos firmemente una economía argentina vibrante, que solo fortalecerá aún más nuestra propia asociación. y el liderazgo de Argentina en nuestro hemisferio y más allá”, dijo uno de los funcionarios de más confianza del presidente Joe Biden.

Para nuestro gobierno es muy importante tener esta reunión para seguir fortaleciendo la relación con Estados Unidos. Esperamos trabajar en una agenda constructiva que involucre los derechos humanos, el cambio climático, el desarme y la no proliferación, así como la sostenibilidad económica para el desarrollo”, dijo Cafiero.

La reunión se celebró en el salón Thomas Jefferson. Cafiero estuvo acompañado por el embajador en los Estados Unidos, Jorge Argüello; Blinken por Marc Stanley, el embajador en Argentina.

Días atrás, el ministro Guzmán blanqueó que hay diferencias entre Argentina y el FMI respecto al “sendero fiscal” a seguir. Guzmán dijo que el Fondo propone un programa que “con alta probabilidad” detendría la recuperación y al que no dudó en definir como “un programa de ajuste del gasto real”.

En el Gobierno evalúan que “el ala política de Biden (donde incluyen a Blinken) es la que expresó más sensibilidad está sobre el tema (deuda) y quiere o dice querer colaborar con Argentina”.

Cafiero llegó ayer a Washington y volverá mañana a Buenos Aires. Después de reunirse con Blinken, el ministro se dirigió al Capitolio para encontrarse con Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA