Se presentó en Diputados el primer proyecto para dolarizar la economía

Lo impulsa el puntano Alejandro Cacace, que integra el bloque Evolución Radical. Sostiene que así se logrará “estabilizar la economía argentina y terminar con el problema de la inflación”.

El diputado Cacace propone fijar al dólar estadounidense como moneda de curso legal en Argentina
El diputado Cacace propone fijar al dólar estadounidense como moneda de curso legal en Argentina

En medio de las medidas del Gobierno nacional para combatir la inflación, un diputado presentó el primer proyecto de ley para dolarizar la economía. El autor es el puntano Alejandro Cacace, que integra el bloque Evolución Radical presidido por el cordobés Rodrigo De Loredo.

Al igual que el liberal Javier Milei (La Libertad Avanza), que en los últimos días hizo la misma propuesta, Cacace sostuvo que con la dolarización se logrará “estabilizar la economía argentina y terminar con el problema de la inflación”.

“Nuestro país arrastra una larga historia de desaciertos monetarios que nos han llevado al problema de una altísima y persistente inflación. Es hora de que lo resolvamos”, consideró Cacace.

Y agregó: “Los distintos gobiernos han ensayado soluciones sin tener ningún éxito. Por eso necesitamos una solución que drásticamente aborde el problema de la inflación, y esto es la dolarización oficial de la economía argentina”.

El proyecto consta de ocho artículos y el primero de ellos consiste en fijar al dólar estadounidense como moneda de curso legal en Argentina.

Luego se establece que “el tipo de cambio de conversión entre el peso y el dólar de los Estados Unidos es igual al cociente entre los pasivos monetarios y no monetarios del Banco Central de la República Argentina y las reservas internacionales”.

El BCRA estará a cargo de fijar el tipo de cambio de conversión y de canjear los pesos en circulación por dólares a ese tipo de cambio.

Además, “todas las operaciones financieras, tales como depósitos bancarios, créditos, emisión de títulos valores y cualesquiera otras realizadas por medio del sistema financiero, así como los registros contables del sistema financiero, se expresarán en dólares de los Estados Unidos”.

También se indica que “las operaciones o transacciones del sistema financiero que se hayan realizado o pactado en pesos con anterioridad a la vigencia de esta ley se expresarán en dólares de los Estados Unidos al tipo de cambio establecido”.

El proyecto además dispone, a partir de 180 días de la entrada en vigencia de la ley, el cese de curso legal del peso, y deroga el Decreto 2128/91, que estableció al peso como unidad monetaria argentina. Por último, se prohíbe al BCRA la ampliación de la base monetaria.

En los fundamentos, Cacace explica que “la dolarización tiene que venir indefectiblemente acompañada de otras medidas en el frente fiscal, financiero, laboral y comercial” porque de lo contrario “no va a ser efectiva en el mediano plazo”.

“La dolarización no es un atajo ‘a la argentina’ para resolver rápidamente los problemas estructurales que tenemos, sino que es un cambio de paradigma económico”, opina el diputado de San Luis.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA