Se iniciaron los alegatos de las defensas y el juicio a Cristina ingresó en una instancia clave

Se reaundó el juicio por la causa Vialidad con los alegatos de la defensa de Cristina Kirchner.
Se reaundó el juicio por la causa Vialidad con los alegatos de la defensa de Cristina Kirchner.

El primero en hablar fue el defensor del ex presidente de Vialidad en Santa Cruz. La ronda sigue martes y viernes. La semana que viene hablará el abogado de la vicepresidenta.

Tras la conmoción que generó el ataque de un hombre con una pistola que no disparó a Cristina Kirchner, este lunes volvieron las audiencias del juicio contra la vicepresidenta por supuesta cartelización y corrupción en la obra pública entre 2007 y 2015, con los alegatos de las defensas.

El primero en exponer fue Mariano Fragero Díaz, defensor de Héctor Garro, ex presidente de la Administración General de Vialidad de Santa Cruz, quien solicitó la absolución con duras críticas a los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola. También hubo una mención de condena al intento de homicidio de la vicepresidenta.

El abogado acusó a Luciani de haber “violado la Constitución Nacional” y de haberse conducido con “absoluta hipocresía funcional” en la acusación contra su defendido, Cristina, Julio de Vido, José López y otros ex funcionarios acusados por una supuesta defraudación contra el Estado de unos 5.321 millones de pesos.

La ronda de alegatos de los defensores continuará este martes con la defensa de Mauricio Collareda, ex jefe del distrito Santa Cruz de la Dirección Nacional de Vialidad. La audiencia comenzará a las 9:30 horas y su abogado, Luis Alonso Martínez, dijo que su alegato será de dos horas y media.

En tanto, el viernes será el turno del alegato de la defensa de Raúl Daruich, también ex jefe del distrito Santa Cruz. Luego vendrá la del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y posteriormente la de Abel Fatala, ex subsecretario de Obras Públicas. Después, la semana que viene, será el turno del alegato de Cristina Kirchner.

De esta manera, el juicio oral al que es sometida la vicepresidenta ingresó en una de sus etapas finales. La Fiscalía había pedido para Fernández una condena de 12 años de prisión y la inhabilitación para ejercer cargos públicos de por vida, al tiempo que propuso decomisar bienes de los acusados en este juicio por 5.231 millones de pesos.

En sus alegatos finales, los fiscales acusaron a la exmandataria de haber creado, junto a su fallecido esposo, Néstor Kirchner, “una de las matrices más extraordinarias de corrupción” en Argentina. En la causa también están acusados el propio Báez, el exministro de Planificación Federal Julio De Vido y el exsecretario de Obras Públicas José López, entre otros exfuncionarios.

En el caso de Garro, su defensor pidió la absolución de su representado y contestó las acusaciones de los fiscales diciendo que “no se puede identificar una línea argumental que no sea tergiversar pruebas, en abusar de falacias circulares y afirmar cuestiones absolutamente inexistentes”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA