Este martes se cumplen cuatro años del atentado contra la expresidenta Cristina Kirchner, ocurrido en la puerta de su vivienda en el barrio porteño de Recoleta, cuando se desempeñaba como vicepresidenta de la Nación. En ese marco, la senadora nacional mendocina Anabel Fernández Sagasti recordó el intento de magnicidio contra la actual presidenta del Partido Justicialista y cuestionó el avance de la investigación judicial.
A través de sus redes sociales, apuntó contra el Poder Judicial por, según sostuvo, no haber avanzado sobre los presuntos autores intelectuales y el financiamiento del ataque.
“Hoy se cumplen 4 años del intento de magnicidio contra @CFKArgentina. Sí, 4 años de silencio e impunidad que siguen siendo una deuda que el Poder Judicial guarda con nuestra democracia”, expresó la legisladora nacional.
La referente de Fuerza Patria sostuvo que aquella noche el ataque no solo estuvo dirigido contra la vida de la entonces vicepresidenta, sino también contra las instituciones democráticas.
“Aquella noche no solo gatillaron contra la vida de la dos veces presidenta y vicepresidenta de la Nación; gatillaron contra la paz social y las instituciones democráticas”, manifestó.
Fernández Sagasti cuestionó la investigación judicial
En otro tramo de su publicación, la senadora cuestionó el desarrollo de la causa y calificó la investigación como “amañada” y “vergonzosa”.
“Asistimos a una investigación amañada, por no decir vergonzosa. Fragmentada y negada de ir más allá de los autores materiales. Se borraron pruebas clave como el teléfono de Sabag Montiel en las primeras horas, se cajonearon las pistas sobre el financiamiento político y económico, y se negó sistemáticamente investigar la línea de los autores intelectuales y la estructura que hizo posible el atentado. ¿A quiénes protegen?”, cuestionó.
Fernández Sagasti también vinculó el intento de asesinato con el clima político previo al atentado y apuntó contra los discursos de odio y la violencia política.
“La bala que no salió no fue un hecho aislado: fue el resultado final de años de discursos de odio, deshumanización y violencia política, mediática y judicial”, afirmó.
Además, consideró que no se puede “naturalizar” que se haya intentado asesinar a una de las principales dirigentes políticas del país sin que, según planteó, existan responsables intelectuales y financieros que hayan rendido cuentas ante la Justicia.
Finalmente, la senadora kirchnerista reclamó avances en la investigación y vinculó el caso con la situación judicial que atraviesa Cristina Kirchner.
“Por eso, seguimos exigiendo una justicia real, independiente y transparente. La democracia no es plena si reina la proscripción, la impunidad y la persecución”, concluyó Fernández Sagasti, junto al hashtag #4AñosDeImpunidad.