Rodolfo Suárez presentó un amparo en la Corte por Portezuelo del Viento

El gobernador elevó el recurso ante la Corte Suprema de Justicia para emplazar al presidente a que laude por la obra.

Rodolfo Suárez. Ignacio Blanco / Los Andes
Rodolfo Suárez. Ignacio Blanco / Los Andes

El gobernador Rodolfo Suárez presentó este martes un recurso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para apurar el laudo del presidente Alberto Fernández sobre la obra hidroeléctrica Portezuelo del Viento.

Viajé a Bs. As. para presentar ante la CSJ un amparo por mora que emplaza al Presidente a laudar por Portezuelo. Luego de firmar el escrito con Juan María Díaz Madero, abogado de @MendozaGobierno en Bs. As., elevamos este recurso con el fin de agotar todas las instancias legales”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Y agregó: “Nosotros no abandonamos Portezuelo. Tener inmovilizados estos fondos, con los niveles de inflación que padece nuestro país, representa un inmenso daño hacia los mendocinos y particularmente al Sur de Mendoza”.

El conflicto por la represa Portezuelo del Viento no termina de cerrarse, por la demora del presidente en resolver la mediación entre el reclamo de La Pampa de hacer un nuevo estudio de impacto ambiental en toda la cuenca del río Colorado, y la posición de Mendoza de avanzar con la obra por considerar que ya se hicieron dos estudios de esa materia.

En 2020, durante una visita a La Pampa, Fernández había anunciado que aceptaría el reclamo de la vecina provincia y allí empezó el fin de la obra. Días después, en junio de 2020, el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (consejo de cuenca conformado por todas las provincias irrigadas por ese cauce y sus afluentes) habilitó el reclamo, desarchivó actuaciones cerradas durante el gobierno de Mauricio Macri y Mendoza planteó el laudo arbitral del presidente, pedido que ya lleva más de dos años sin resolución.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA