Ramón ya es parte del Frente de Todos y ahora viene la pelea por los cargos

La única candidatura inobjetable es la de Anabel Fernández Sagasti, quien aspira a renovar su banca en el Senado nacional. Catorce partidos, muchos de ellos de fuerte raigambre kirchnerista, integran el espacio que se articula en torno al peronismo.

Anabel Fernández Sagasti y José Luis Ramón. Prensa Frente de Todos
Anabel Fernández Sagasti y José Luis Ramón. Prensa Frente de Todos

Luego de semanas de negociaciones entre las partes, José Luis Ramón integrará un frente electoral con el kirchnerismo. En el límite previsto por la Cámara Electoral de la presentación de las alianzas para los comicios de septiembre y noviembre, el Frente de Todos tendrá finalmente inclusión del partido Protectora, cuyo diputado nacional será uno de los referentes que animará la campaña electoral, ahora sí al lado de la senadora nacional y presidenta del Partido Justicialista, Anabel Fernández Sagasti.

La bienvenida la dio la propia Senadora en redes sociales, quien expresó que se sigue “fortaleciendo” su espacio “con ideas y propuestas para los mendocinos y las mendocinas”. En tanto, que agregaron desde el Frente que “la unidad es el camino para seguir sumando propuestas e ideas a nuestro espacio y ser la mejor opción para las y los mendocinos”.

Mientras tanto, Ramón demostró su “alegría de haber podido construir una alianza que mire al futuro, con el objetivo puesto en proyectar una mejor Mendoza hacia fines del siglo XXI”. De la misma manera lanzaron el anuncio en el sitio del Frente de Todos: “Firmamos el Acta Constitutiva con los partidos que integran el Frente de Todos Mendoza. La unidad es el camino para seguir sumando propuestas e ideas a nuestro espacio y ser la mejor opción para las y los mendocinos”.

“Vamos a demostrarle a la provincia que nuestro interés es gobernar la provincia a través de ideas que son claras, y que, sobre todo, las hemos venido planteado y plasmado, el Frente de Todos por su lado, y nosotros por el nuestro”, sostuvo el legislador nacional.

El acta constitutiva se firmó ayer por la mañana en un salón de Godoy Cruz, en la cual el Frente de Todos, que contiene a varias fuerzas ligadas al kirchnerismo y peronismo, estará también con Protectora.

Desde el peronismo comentaron la necesidad de poder sumar fuerza “y votos” al Frente, y que Ramón, que desde ya hacía varios meses se había alineado en el Congreso al kirchnerismo en proyectos clave, “compartía parte del electorado con el propio PJ”, teniendo en cuenta que aquellos que lo habían elegido como una opción “diferente” entre el radicalismo y el peronismo en 2017, ya habían huido “desencantados” con su performance.

Eso se vio principalmente en 2019, cuando tuvo un 6,7% de los votos en su candidatura a gobernador; mientras que la elección que lo llevó a ser diputado, dos años antes, había cosechado un 17%. De hecho, también un punto importante fue la salida de Mario Vadillo, su histórico compañero político, quien pasó a formar parte de Ciudadanos por Mendoza con Marcelo Romano.

El tema de las candidaturas es una situación aparte, y si bien ya se especula qué nombres aparecerán en las listas -sobre todo quienes aspiran al Congreso- quedará hasta el 24 de julio para resolver esta encrucijada, y se mantendrán las reuniones internas, esta vez con Ramón dentro del armado kirchnerista, para posicionar los diferentes espacios, ya que el kirchnerismo, el sector de los hermanos Félix y de los hermanos Bermejo querrán repartir también los puestos entrables, por lo que Ramón ingresará a la contienda en un momento en el que no hay tanto lugar disponible.

“A partir del cierre de listas daremos a conocer los nombres, ya que ahora es prematuro. Ha sido arduo llegar al acuerdo”, marcó Ramón.

En tanto, desde el entorno de Fernández Sagasti fueron por el mismo lado, y dejaron en claro que el misterio se comenzará a develar en los próximos días. Por ahora una sola cosa está resuelta, que ella renovará su banca en la Cámara Alta.

El diputado nacional sostuvo que se trata de “una alianza que supera lo electoral. Nos pusimos de acuerdo en 3 temas: protección de trabajadores; derecho de los usuarios y consumidores para desarrollar políticas de Estado que vayan en esa idea; y que el Estado “se tiene que hacer presente, porque hay un cambio de paradigma que requiere una presencia del estado con políticas públicas”.

Los partidos que integran el Frente de Todos serán: Partido Justicialista, Kolina (fundado por Alicia Kirchner), Nuevo Encuentro (del ultra K Martín Sabbatella), Protectora Fuerza Política, Partido de la Victoria (fundado por el kirchnerista Aldo San Pedro), Partido Intransigente, Partido Solidario (creado por el diputado K Carlos Heller), Partido Comunista, Partido del Trabajo y del Pueblo, Unidad Popular Mendoza, Instrumento Electoral por la Unidad Popular (liderado a nivel nacional por Claudio Lozano, director del Banco Nación), Partido FE (fuerza creada por el ex titular la Uatre, Gerónimo Venegas), Forja (radicalismo K, entre los que se cuenta Leopoldo Moreau) y Frente Grande.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA