Ramón ratificó que votará a favor de la reforma a la ley del Ministerio Público Fiscal

El diputado nacional destacó que los cambios apuntan a “transparentar” ese órgano. Críticas de Juntos por el Cambio.

El diputado nacional José Luis Ramón. (Los Andes)
El diputado nacional José Luis Ramón. (Los Andes)

El diputado nacional por Mendoza José Luis Ramón, del Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, confirmó que respaldará el proyecto del Frente de Todos para reformar el Ministerio Público Fiscal, al considerar que los cambios apuntan a “poner en una situación de transparencia, de más rendición de cuentas y más presupuesto” a ese órgano.

Ramón, al hablar por AM 650 Belgrano, indicó que su bloque respaldará la iniciativa del oficialismo que, entre otras cuestiones, aumentará el Presupuesto “para que pueda haber una sistema acusatorio solvente, e independiente del resto de los poderes”.

La reforma a la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal consiguió media sanción del Senado el 27 de noviembre de 2020 y ahora será debatida en Diputados, donde el oficialismo confía poder obtener mañana un dictamen en comisión.

Ramón cuestionó el rechazo que ya adelantó Juntos por el Cambio a la iniciativa al remarcar que “ellos están encontrando en esto una herramienta de pelea porque quieren que el Procurador interino (Eduardo) Casal se quede en el cargo”.

Desde el radicalismo no sólo se han mostrado preocupados por el avance a este proyecto por parte del oficialismo, sino que lo acusan a Ramón de haberse “kirchnerizado”.

Uno de los que salió a “advertir” y a señalar a Ramón fue el diputado nacional, Luis Petri: “Todos los diputados que den quórum en la sesión de la ley de Reforma del Ministerio Público, serán cómplices del gobierno en la búsqueda de la impunidad y el saqueo institucional”, marcó.

El diputado también remarcó que el proyecto en discusión “establece que el Procurador deja de ser vitalicio y pasa a renovarse cada cinco años, con los votos de una mayoría absoluta” del Senado, en vez de los dos tercios de los presentes, como establece la norma actual.

Al insistir en su cuestionamiento hacia la oposición, Ramón consideró que desde Juntos por el Cambio “tienen una gran frustración” porque se trata de una fuerza política “que ha pretendido torcer las decisiones”.

”La judicialización de las (clases presenciales en las) aulas en la Ciudad es un ejemplo, para tratar de manipular el tema de la pandemia desde la Justicia”, opinó.

También explicó que en relación al debate sobre los cambios en el Ministerio Público Fiscal “hubo dos sesiones informativas, a las que Juntos por el Cambio no fue”.

Asimismo, destacó que desde el Interbloque que él integra lograron introducir en el proyecto que se debate sobre el Ministerio Público “un cambio central, que es la puesta en marcha de la Procuraduría contra los delitos masivos de consumo”.

”Esto es un beneficio directo para los consumidores; ya que no se puede permitir que delincuentes se escondan detrás de una sociedad anónima para estafar y cobrar intereses de usura”, opinó el diputado mendocino.

En este sentido, subrayó que “las grandes empresas de telecomunicaciones cobran lo que se les ocurre y nadie los investiga”.

”Desde Juntos por el Cambio lamentablemente han protegido los intereses de estas empresas que provocan este abuso. Los ciudadanos van para un lado y ellos van para el otro”, insistió.

La UCR lo asocia al kirchnerismo

Las respuestas por parte del radicalismo se dieron con algunos funcionarios, quienes desde hace tiempo lo han asociado como un diputado “funcional al kirchnerismo”. Desde el entorno de Suárez evitaron responderle oficialmente, al acotar que “no tiene sentido contestar”, y que “no sorprenden las declaraciones y actitudes de un ‘neokirchnerista’ como Ramón”.

Uno de los que salió a “advertir” y a señalar a Ramón fue el diputado nacional, Luis Petri, quien consideró que el proyecto presentado por el Presidente “supone un brutal avance sobre el federalismo, desconociendo el fallo de la Corte. Quienes voten a favor después no digan que luchan por el federalismo o que van al Congreso a defender a sus provincias porque las están entregando con moño con esta ley”, marcó al líder de Protectora.

Pero también en el radicalismo ponen el foco y el alerta al proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal, que tiene media sanción en el Senado y que está por el momento trabada en Diputados, tras una reunión entre Ramón y el ministro de Justicia, Martín Soria. Según la oposición, esta reforma le daría la posibilidad al oficialismo para remover al procurador Casal de su puesto, ya que uno de los puntos es el de bajar la cantidad de votos necesarios en el Senado para poder desplazar al cargo de procurador.

En el encuentro, según informaron desde prensa del Gobierno Nacional, Soria y Ramón “conversaron sobre el proyecto de modificación de las leyes orgánicas de los Ministerios Públicos que cuentan con media sanción del Senado” y que el Diputado “señaló que existe una necesidad de resolver la situación irregular de la Procuración General de la Nación y destacó el trabajo del Ministro para lograr los consensos que permitan mejorar la media sanción”.

Sobre todas las críticas y señalamientos del radicalismo sobre su postura política, negó terminantemente ser aliado al kirchnerismo y destacó que se trata de una “barbaridad” pensar de esa manera.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA