Ramón, “feliz” de haber conseguido el apoyo del kirchnerismo a su proyecto emblema

Ramón, “feliz” de haber conseguido el apoyo del kirchnerismo a su proyecto emblema
José Luis Ramón, diputado nacional. Federico López Claro

En medio de los embates de Juntos por el Cambio por su cercanía con el gobierno nacional, el diputado nacional de Protectora rescató su proyecto de “zona fría” para Mendoza. Y la emprendió contra Suárez y Cornejo.

El diputado nacional José Luis Ramón se ha convertido en uno de los protagonistas de la política nacional en momentos en el que el kirchnerismo lo necesita para avanzar con la aprobación en Diputados del proyecto que le otorga facultades extraordinarias al presidente Alberto Fernández para gestionar la pandemia. En ese contexto, el mendocino ayer consiguió -con apoyo de Máximo Kirchner- que uno de sus proyectos “emblema”, el que rebaja la tarifas de gas para los habitantes de Mendoza, tenga un próximo tratamiento en el Congreso.

Ramón es un diputado estratégico para el Gobierno nacional, ya que preside el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, integrado por legisladores que no forman parte del Frente de Todos pero que suelen acompañar las iniciativas del oficialismo.

A la par, el líder de Protectora ha intensificado su ofensiva contra la gestión de la pandemia que realiza el gobernador Rodolfo Suárez. Incluso se sumó a la denuncia del peronismo local, al poner en dudas la cantidad de muertos que se informan día a día. Por eso, desde el radicalismo aseguraron que Ramón “le hace el juego al kirchnerismo” y que lo está “seduciendo” con las reformas al Ministerio Público, en lo que aseguran que se trata de “la antesala para remover al procurador Eduardo Casal” . Lo dijeron después de que el diputado se reuniera, el miércoles, con el ministro de Justicia Martín Soria, quien no ha ocultado su deseo de sacar a Casal, que llegó allí durante el gobierno de Mauricio Macri.

Como lo viene haciendo desde que asumió Alberto Fernández la presidencia, Ramón le aseguró a Los Andes que es una completa “barbaridad” su eventual “acercamiento” al Frente de Todos.

En relación a las iniciativas en el Congreso, se mostró visiblemente contento por haber conseguido el aval del oficialismo para discutir en el recinto el proyecto de ley con el que realizó su campaña en 2017: declarar como zona fría a Mendoza para que los usuarios accedan a tarifas de gas sensiblemente menores a las que actualmente se pagan.

“Estamos felices. En nuestra provincia serán aproximadamente 480.000 los usuarios de gas domiciliario que van a tener estos beneficios. Será una ley para el pueblo con impacto directo”, remarcó Ramón e indicó que el acuerdo firmado con el oficialismo es que se trate lo antes posible para que tenga impacto este invierno en las tarifas.

El diputado aprovechó para apuntar contra sus pares de Juntos por el Cambio, al expresar que “si hubiese tenido apoyo el proyecto, la ley habría salido mucho tiempo antes. Pero lamentablemente no fue así”.

Su enfrentamiento con la UCR y Cornejo

En medio chicanas y cuando muchos lo miran ya como un eslabón más del kirchnerismo, Ramón decidió enfatizar su rol como líder de Protectora y de este proyecto que seguramente tendrá la aprobación en ambas cámaras, “porque siempre nos devaluaron. Estamos cumpliendo la promesa que hicimos en la campaña”, marcó.

Y volvió a apuntar contra la UCR y el Pro, pero sobre todo al presidente del radicalismo, Alfredo Cornejo, al acusarlo de confrontar todo el tiempo y de “negar la existencia de la pandemia y de la efectividad de la vacuna”.

En este sentido, se metió en la polémica sobre el proyecto de ley que envió Alberto Fernández para regular las restricciones sanitarias por el coronavirus y valoró la posibilidad de que se pueda debatir en el Congreso.

Para el oficialismo es importante el apoyo de Ramón y su interbloque, teniendo en cuenta que si bien en el Senado tiene mayoría, en la Cámara Baja los números están más cerrados, ya que Juntos por el Cambio adelantó su rechazo por considerar que el proyecto otorga “superpoderes” al Presidente.

“La UCR y el Pro niegan la pandemia y especulan con las encuestas porque parte de su electorado son ‘anticuarentena’”, destacó el diputado, quien en primer lugar expresó que las preguntas “deberían ser si estamos o no inmersos en una pandemia”.

“A diferencia de Juntos por el Cambio, nosotros sí tenemos en cuenta que estamos en una pandemia, por lo que necesitamos criterios objetivos para que se puedan limitar o no derechos individuales para primar la salud de los argentinos”, agregó.

En este sentido, adelantó que dará el debate en el recinto “siempre y cuando haya algunas modificaciones”, la más importante es que el proyecto que otorga más poder para establecer restricciones al Presidente “tenga un plazo de tiempo concreto y determinado, con un principio y fin”.

En el plano local, coincidió con la visión que tiene el peronismo respecto de la gestión de la pandemia en la provincia. “Es pésima la gestión. Suárez y el jefe de Gobierno porteño (Horacio Rodríguez Larreta) están alineados a la línea política que establecen Cornejo y (Patricia) Bullrich. ¿Qué es eso de la salida por DNI sólo de lunes a jueves?, ¿la pandemia se toma vacaciones el fin de semana?”, chicaneó por las restricciones que rigieron hasta ayer en Mendoza.

Además, también se alineó a la denuncia planteada por el kirchnerismo sobre presuntas irregularidades en el sistema de cargado de testeos y fallecidos por la pandemia y aseguró que “están falseando los datos”. De hecho, marcó que Protectora presentó un pedido de informes y adelantó que si no lo responden en los próximos días irán a la Justicia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA