Radicales enojados: ¿Qué dijo Cornejo sobre la rebelión de Lousteau?

La Unión Cívica Radical está agitada. Hubo cruces mediáticos, una durísima columna de Martín Lousteau y el presidente del radicalismo dijo lo suyo: criticó a todos.

Alfredo Cornejo se refirió a los dichos de Martín Lousteau sobre la dirigencia radical.
Alfredo Cornejo se refirió a los dichos de Martín Lousteau sobre la dirigencia radical.

“No es un buen momento y me parecen desafortunadas estas críticas, más que nada públicas, reuniones incluso alguna con violencia”, dijo Alfredo Cornejo anoche en LN+ con Luis Majul sobre lo que pasa puertas adentro de la Unión Cívica Radical (UCR) que preside.

Martín Lousteau reclamó la presidencia del bloque de diputados para Rodrigo De Loredo, quien le había ganado a Mario Negri en Córdoba las elecciones, pero el actual titular se negó y hubo un fuerte conflicto. Y Evolución Radical armó un bloque propio con 12 diputados que seguirá dentro de Juntos por el Cambio.

“Los comunicados de unos y otros están llenos de medias verdades. Por el momento histórico hay una fuerte demanda de Juntos por el Cambio y si queremos ser influyentes al interior de la coalición, como radicalismo, esto no contribuye en nada”, dijo el flamante senador nacional que conducirá el interbloque de JxC.

El jujeño Gerardo Morales salió con los tapones de punta y acusó a Lousteau de querer entregarle el partido al Pro por un supuesto pacto con Horacio Rodríguez Larreta. “Tampoco (contribuye) involucrar a Rodríguez Larreta. Esto en una mesa de unidad se hubiera conversado mejor”, dijo Cornejo quien sentó a los dos dirigentes y todo casi termina a las piñas.

Lousteau escribió una columna en donde acusó a parte de la UCR de “misóginos” y de no querer a los jóvenes pero Cornejo bajó el tono, en el programa “Dicho esto” con Luis Novaresio, al decir que “son generalizaciones por una puja de poder especifica en el bloque de diputados. En el Senado está unido y la elección (de su presidencia al frente del interbloque) fue unánime con el apoyo de Martín”.

Las “medias verdades”

Cornejo consideró relevante decir que ambos bandos dicen medias verdades y desde ahí criticó la actitud de todos: “Nosotros debemos mantener la unidad de Juntos por el Cambio y el radicalismo si quiere ser protagonista tiene que estar en la unidad, no en esta rencilla”.

“(Mario) Negri no tiene un mal desempeño en términos de vocero, etc pero es cierto que es inmune a dos derrotas muy categóricas. En 2019 se dividió el partido, fue en una lista distinta a la UCR y perdimos la Ciudad de Córdoba gracias a esa división, que se puede responsabilizar a Negri o a (Ramón) Mestre. Y después está esta derrota fuerte”, recordó el presidente de la UCR Nacional.

Considera entonces que “insistir sin tener la legitimación por juntar a un par de diputados más…Era necesario sentarse en una mesa para conversarlo y no insistir con presidir el bloque”.

Los mendocinos Alfredo Cornejo, Mariana Juri y Pamela Verasay se reunieron con sus colegas, entre ellos Martín Lousteau, antes de la jura de los nuevos legisladores.
Los mendocinos Alfredo Cornejo, Mariana Juri y Pamela Verasay se reunieron con sus colegas, entre ellos Martín Lousteau, antes de la jura de los nuevos legisladores.

“También la media verdad, la otra, es que no es necesario partir el bloque con ese llamamiento. Otras provincias ganaron muy bien como Corrientes, Jujuy, Mendoza. El triunfo no es el patrimonio de uno solo”, indicó.

En ese sentido cree que “hay que dejarse de estas acusaciones porque la clave del kirchnerismo es dividir a la oposición porque de los 14 años que gobernador, en 12 lo hicieron con la oposición dividida. Sólo estos dos últimos años la oposición ha estado unida y no me parece un dato menor”.

“No hay que darles la más mínima excusa. Estos conflictos contribuyen a la performance del Gobierno. Hay que suturar esas heridas, las acusaciones han sido fuertes, hubo escenas duras de reuniones y no se resuelven de un momento para otro”, advirtió el senador nacional.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA