Quién es Juan Manzur, el nuevo Jefe de Gabinete: médico, provida y “estratega” peronista

Fue ministro de salud durante el gobierno de Cristina Kirchner, quien lo convenció de dejar la gobernación de Tucumán para volver a Buenos Aires. Fue denunciado en 2018 por Bonadío por el plan Qunita.

Cristina cuando le tomó juramento a Juan Manzur como ministro de Salud en 2019.
Cristina cuando le tomó juramento a Juan Manzur como ministro de Salud en 2019.

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, designado como nuevo jefe de Gabinete, agradeció “por la confianza depositada” en su persona para asumir el cargo y aseguró que va a “redoblar los esfuerzos para estar a la altura de este nuevo desafío político”.

Desde su cuenta de la red social de Twitter, Manzur expresó: “Agradezco a nuestro presidente @alferdezy a nuestra vicepresidenta @CFKArgentinapor la confianza depositada en mi persona para asumir el cargo de Jefe de Ministros de la Nación. Siempre voy a estar donde sea más útil a la Patria y al movimiento peronista”.

En el mismo sentido, Manzur puntualizó: “Voy a redoblar los esfuerzos para estar a la altura de este nuevo desafío político, con el convencimiento de que la unión de todos los argentinos es fundamental para retomar el camino del crecimiento y construir un país con Justicia Social e igualdad de oportunidades para todos”.

Manzur, designado anoche como nuevo jefe de Gabinete, es médico especializado en cirugía general y en salud pública tiene 52 años y ha sido un actor importante en el peronismo de las últimas décadas.

El reemplazante de Santiago Cafiero acuña una frondosa trayectoria en la política (es presidente del PJ Tucumán y vice del PJ nacional), que se inició por su condición de médico especializado en administración de sistemas sanitarios y que lo llevó a asumir diversos cargos en el área de Salud en varios puntos del país, incluso como ministro nacional, entre el 2009 y el 2015, durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Antes fue secretario de Salud en el municipio bonaerense de La Matanza, cuando Balestrini era intendente, y se desempeñó en el área de epidemiología en San Luis, bajo el mando de los Rodríguez Saá.

Alberto Fernández junto a Juan Manzur, el nuevo jefe de Gabinete de Ministros. (Foto / Clarín)
Alberto Fernández junto a Juan Manzur, el nuevo jefe de Gabinete de Ministros. (Foto / Clarín)

Juan Manzur gobernador de Tucumán

Fue un colaborador leal de José Alperovich (tres veces gobernador de Tucumán), otro referente del peronismo que gobernó con gran apoyo económico de la Nación durante los gobierno Kirchneristas.

Sin embargo, una batalla por el poder llevó a los dos peronistas a distanciarse y en 2015 Manzur reemplazó a Alperovich en la gobernación de Tucumán tras ganar las elecciones, en 2019 el ahora Jefe de Gabinete fue reelecto.

Las denuncias contra Juan Manzur

En Febrero de 2016 el fallecido juez federal Claudio Bonadio procesó a Aníbal Fernández, al gobernador de Tucumán, Juan Manzur, y al ex ministro de Salud, Daniel Gollán, por los delitos de fraude, abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario por contrataciones realizadas en el marco del denominado Plan Qunita.

El magistrado procesó sin prisión preventiva junto a otra veintena de imputados y les trabó embargos hasta cubrir la suma de 440 millones de pesos, consignaron esta mañana fuentes judiciales.

La causa por presuntas irregularidades en la compra de 140 mil kits para recién nacidos se inició a instancias de una denuncia presentada en 2015 por la legisladora porteña de Confianza Pública Graciela Ocaña.

Juan Manzur se declaró provida

Cuando en el Congreso comenzó a debatirse la ley de legalización del Aborto el gobernador tucumano Manzur fue muy claro en su postura. “Tucumán es provida”.

En 2018 la Legislatura local aprobó una resolución por el cual se declaró a Tucumán como “provincia provida”.

La resolución sancionada por los legisladores tucumanos estableció “como política de Estado la defensa de la vida desde el momento de la concepción en el vientre materno hasta su muerte natural”.

En ese momento, el vicegobernador tucumano Osvaldo Jaldo, ahora asumirá como gobernador, aseguró: “El gobernador Juan Manzur fue muy claro, está a favor de la vida”.

Por qué decidió dejar el poder en Tucumán

Manzur rompió relación con su vice Osvaldo Jaldo, un cantador público de 69 años, por esto su desembarco en Buenos Aires estaba casi descartado. No quería dejarle al ahora su rival el poder en Tucumán.

Sin embargo, lo convencieron o Cristina, lo convenció tras exponer públicamente su deseo de que sea el reemplazante de Cafiero en la explosiva carta con Alberto Fernández.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA