Quién es Ignacio Torres, el gobernador electo de Chubut que puso fin a dos décadas de peronismo

El senador de 35 años le dio a Juntos por el Cambio una nueva gobernación. Hasta logró unir a Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta antes de las PASO nacionales del próximo 13 de agosto.

Quién es Ignacio Torres, el gobernador electo de Chubut que puso fin a dos décadas de peronismo (Twitter @NachoTorresCH)
Quién es Ignacio Torres, el gobernador electo de Chubut que puso fin a dos décadas de peronismo (Twitter @NachoTorresCH)

Con 35 años, el senador nacional Ignacio Torres se convirtió en el gobernador electo de Chubut, puso fin a dos décadas de peronismo y le dio a Juntos por el Cambio una nueva gobernación. Nacido en Trelew, el sucesor de Mariano Arcioni será el gobernador más joven de la historia argentina.

Desde 2003 fueron tres mandatos del fallecido Mario Das Neves, uno de Martín Bussi y otro del actual de Arcioni para que después de 20 años “Nacho” Torres derrote al peronismo chubutense. La elección del domingo fue muy reñida, luego de un conteo de votos excesivamente lento (e infartante tanto para JxC como para el oficialismo provincial).

Pasadas las 21, se publicaron los primeros datos. Torres obtenía 38% contra el 29% de Juan Pablo Luque del frente peronista Avanza Chubut. El dato surgía con 27% de las mesas escrutadas. Antes de las 23, con 56% de los sufragios contabilizados, todavía no había una tendencia definida y la diferencia entre Torres y Luque se había achicado a cuatro puntos (36,25% a 32,31%). La tensión aumentó en esas horas y nadie salió a adjudicarse una victoria.

El problema era que Comodoro Rivadavia es el bastión del PJ (Luque es el intendente de esa comuna) y la ciudad más grande de la provincia (sus electores representan el 35% del padrón). Por lo tanto, a medida que se sumaban votos desde allí, la diferencia se achicaba.

Finalmente, ya con la totalidad de las mesas escrutadas, Torres se impuso con el 35,71% de los votos ante Luque que sacó el 34,11%. La diferencia fue poco más de 5.000 sufragios.

En tercer lugar quedó César Treffinger, aliado del libertario Javier Milei, de la alianza Por la Libertad Independiente Chubutense, con 13,18% de sufragios (42.969 votos). La participación popular en los comicios fue de 69,28%.

Quién es Ignacio Torres, el gobernador electo de Chubut que puso fin a dos décadas de peronismo. Festejó con Bullrich y Rodríguez Larreta unidos. / Twitter
Quién es Ignacio Torres, el gobernador electo de Chubut que puso fin a dos décadas de peronismo. Festejó con Bullrich y Rodríguez Larreta unidos. / Twitter

Torres no sólo sorprendió a su corta edad con el triunfo electoral y la gobernación obtenida, sino que hasta se dio el lujo de unir en un mismo escenario a los dos precandidatos presidenciales de JxC, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. Ambos postulantes, que atraviesan una interna tensa en público, viajaron a Chubut anoche y subieron al escenario para festejar, en lo que representó el último test electoral antes de las PASO nacionales del 13 de agosto.

El expresidente Mauricio Macri siguió el batacazo de JxC y tuiteó en las redes sus felicitaciones para “Nacho Torres y a todo su equipo por esta victoria”. Dijo estar “muy feliz” por el resultado, que a su juicio permitirá que los chubutenses pongan en valor una “provincia maravillosa, llena de potencialidades y riquezas”.

En su discurso de agradecimiento, Torres declaró: “Quieren confundir porque no pueden entender que después de 20 años ninguneándonos les demostramos que vamos a terminar con la desidia en esta provincia. Hoy Chubut tiene un nuevo gobernador, hoy Chubut cambió su historia de una vez por todas”.

La carrera de Ignacio Torres, el joven de JxC que puso fin al peronismo en Chubut

Nacho Torres nació el 4 de mayo de 1988 en la ciudad de Trelew. Se crio en el barrio Los Olmos, donde cursó sus estudios en las escuelas N°199 y N°712. Hijo de una familia de inversores vinculados al transporte, distribución y venta de combustible en varias estaciones de servicios, se recibió de analista administrativo contable (2012) y de licenciado en Administración de Empresas (2013) en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

Ignacio Torres, el gobernador electo de Chubut. Es senador, tiene 35 años y le dio un nuevo triunfo a JxC. Foto: Radio 3 Cadena Patagonia
Ignacio Torres, el gobernador electo de Chubut. Es senador, tiene 35 años y le dio un nuevo triunfo a JxC. Foto: Radio 3 Cadena Patagonia

Fue referente de la fundación Pensar, del macrismo, en Chubut. En 2015 quedó a cargo de la dirección ejecutiva del PAMI en su provincia. En 2019, Torres fue designado coordinador de la Mesa Patagónica de Desarrollo y, luego, electo diputado nacional con el 32,29% de los votos siendo parte de la lista de Juntos por el Cambio. Luego de su paso por la Cámara Baja, en 2021 llegó al Senado de la Nación.

En la fórmula a la gobernación, Torres está acompañado por el nuevo vice, el radical Gustavo Menna. Durante la campaña siguió el lema “Despierta Chubut”, a la par de tanto Bullrich como Rodríguez Larreta. “Los dos vinieron varias veces a la provincia y a los dos respetamos y valoramos mucho, pero estamos enfocados en la elección local y necesitamos de todos”, expresó el gobernador electo en diálogo con Télam, sin inclinarse por una o el otro en la interna presidencial.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA