Juntos por el Cambio derrotó al peronismo en Chubut en un final voto a voto y se quedó con la gobernación

Ignacio Torres (JxC) sacó poco más de 5.000 sufragios de diferencia sobre Juan Pablo Luque (Avanza Chubut) y puso fin a dos décadas de peronismo. Bullrich y Rodríguez Larreta festejaron juntos con sus candidatos.

El candidato a vice Gustavo Menna, Patricia Bullrich, el candidato a gobernador Ignacio Torres, y Horacio Rodríguez Larreta, festejan en el bunker de Juntos por el Cambio en Trelew.
El candidato a vice Gustavo Menna, Patricia Bullrich, el candidato a gobernador Ignacio Torres, y Horacio Rodríguez Larreta, festejan en el bunker de Juntos por el Cambio en Trelew.

Tras un recuento cabeza a cabeza, finalmente Juntos por el Cambio se impuso en las elecciones de Chubut celebradas este domingo y puso fin a dos décadas de peronismo. Ignacio Torres, el candidato de la oposición, triunfó con el 35,71% de los votos, sacando unos 5.000 sufragios de ventaja a Juan Pablo Luque, del frente oficialista Avanza Chubut, que se quedó con 34,11%, escrutado el 100% de las mesas.

Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, los precandidatos presidenciales, festejaron unidos en la provincia patagónica.

Los comicios en Chubut se definieron hasta las primeras horas del lunes. Es que Torres, de JxC, había arrancado con una marcada ventaja en el recuento, pero con el correr de las horas se achicó la brecha con su rival del peronismo, Luque, apoyado por el gobernador Mariano Arcioni.

Por ejemplo, a las 23.20, el candidato a vicegobernador de Juntos por el Cambio, Gustavo Menna, decía a los medios que si bien en el espacio eran optimistas del resultado, “somos respetuosos del escrutinio oficial”, por lo que aún no se declaraban ganadores de la contienda.

A las 23.35, el candidato a gobernador del peronismo, Juan Pablo Luque sumaba que sus números le daban 800 votos arriba, pero que iban a esperar el recuento oficial.

Antes de la medianoche, el candidato a gobernador Ignacio Torres, flanqueado por Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, salía a decir que “después de 20 años, vamos a terminar con la desidia en esta provincia”, dándose así por ganador electo.

Ya con la totalidad de las mesas escrutados, el candidato de JxC, Ignacio Torres consiguió 35,71%, mientras que Luque, de Avanza Chubut, se tuvo que conformar con 34,11%. La diferencia fue de poco más de 5 mil votos en el cómputo oficial. De todos modos, Luque ya aseguró anoche que esperará al recuento definitivo que se hará esta semana.

Media hora después de la medianoche, el expresidente Mauricio Macri apeló a Twitter para felicitar a “Nacho Torres y a todo su equipo por esta victoria” y dijo estar “muy feliz” por el resultado, que a su juicio permitirá que los chubutenses pongan en valor una “provincia maravillosa, llena de potencialidades y riquezas”.

Siguiendo los resultados provisorios, en el tercer lugar se ubicó César Treffinger, aliado del libertario Javier Milei, de la alianza Por la Libertad Independiente Chubutense, con 13,18% de sufragios (42.969 votos), según informó la justicia electoral de Chubut.

La participación en los comicios en Chubut fue de 69,28%.

Final cabeza a cabeza en Chubut

Pasadas las 21, se publicaron los primeros datos. Torres, obtenía 38%, contra el 29% de Luque del peronista Avanza Chubut. El dato surgía con 27% de las mesas escrutadas. Antes de las 23, con 56% de los sufragios contabilizados, todavía no había una tendencia definida y la diferencia entre Torres y Luque se había achicado a cuatro puntos (36,25% a 32,31%).

El problema es que Comodoro Rivadavia es el bastión del PJ (Luque es el intendente de esa comuna) y la ciudad más grande de la provincia (sus electores representan el 35% del padrón), Por lo tanto, a medida que se sumaban votos desde allí, la diferencia se achicaba.

Cerca de las 23, aparecía en tercer lugar César Treffinger de Libertad Independiente Chubutense, el aspirante de Javier Milei en esa provincia, con 13,4 puntos. Muy abajo, aparecían Emilce Saavedra del Frente de Izquierda, con 4,38% y Oscar Petersen de Gen con 2,28%.

A medida que avanzaba el escrutinio, la diferencia se achicaba lenta, pero sin pausa, por eso no había un reconocimiento de la victoria del adversario, ni un aspirante que se atribuyera el triunfo.

La elección chubutense captaba el interés de toda la política nacional, porque era el último domingo con comicios provinciales antes de las primarias del 13 de agosto.

Pero ese interés de la política nacional no fue compartido por los chubutenses, que no fueron a votar masivamente. El Tribunal Electoral Provincial de Chubut informó que el porcentaje de votantes fue superior al 69% del total de electores habilitados para sufragar. El promedio de concurrencia siempre ronda 70%. Además hubo más de 22 mil votos en blanco.

Se conoce el dato de que en otras provincias ha bajado la participación por el amplio desencanto ciudadano, peroen la provincia patagónica hubo un dato adicional: el sábado se desató un temporal con ráfagas de viento que superaron los 100 kilómetros por hora, que provocaron daños en varios puntos de la provincia, por lo que ayer Chubut amaneció con un alerta amarilla.

Patricia Bullrich llegó a las 19 a Chubut. La precandidata a presidente de JxC viajó en vuelo de línea acompañada por su compañero de fórmula, el mendocino Luis Petri. Poco después llegó Horacio Rodríguez Larreta. Ninguno de los dos apareció en el bunker, hasta las 0 horas de hoy.

Sin embargo, cerca de las 20 en Juntos por el Cambio creían que incluso podían ganar en Comodoro Rivadavia. Parecía difícil, pero el margen era mucho más estrecho de lo imaginado y la candidata Ana Clara Romero le peleaba la elección al candidato oficialista. Sin embargo, allí ganó el delfín de Luque, de Avanza Chubut.

A la tarde se esperaba que viajaran dirigentes nacionales del kirchnerismo en caso de que Luque triunfe, pero no Sergio Massa, el ministro de Economía y precandidato a presidente.

“Sergio no va a las provincias cuando hay elecciones, cree que no corresponde”, confiaron fuentes del massismo a Clarín. Hay que recordar que el actual gobernador chubutense, Mariano Arcioni, es massista.

Un mensaje violento

Por la mañana se encontraron con cuatro casquillos de bala sobre las boletas de los candidatos del partido Crecer en uno de los cuartos oscuros de la Escuela 765 (Mesa 657) en Lago Puelo.

Las balas fueron colocadas sobre la boleta que encabeza el candidato a intendente Ramiro Ibarra (Partido Vecinal Crecer), que eran parte de Juntos por el Cambio.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA