Quién es el falso vacunado que realizó una denuncia contra la lista que difundió el Gobierno

Se trata de Mauricio Pinto, funcionario de Fiscalía de Estado, quien aparece en el listado pero asegura que nunca se inoculó contra el coronavirus. Ahora le pide al Gobernador que se rectifique la información.

Un funcionario de Fiscalía de Estado aparece en el listado, pero afirma que nunca se vacunó contra el coronavirus. Orlando Pelichotti / Los Andes
Un funcionario de Fiscalía de Estado aparece en el listado, pero afirma que nunca se vacunó contra el coronavirus. Orlando Pelichotti / Los Andes

Luego de la publicación de los más de 25.000 vacunados contra el coronavirus en Mendoza, un funcionario de Fiscalía de Estado, que aparece entre los que recibieron la primera dosis, aseguró que no fue vacunado. Se trata Mauricio Esteban Pinto, director de Asuntos Ambientales de Fiscalía de Estado, quien presentó un pedido expreso al gobernador, Rodolfo Suárez, para que rectifique la información, denunció las irregularidades de la lista de vacunados y también se reservó el derecho de realizar una presentación ante la Justicia en caso que no se resuelva este problema. Desde el Gobierno, manifestaron que se trató de un “error en la carga”.

Según se informó desde Fiscalía de Estado, Pinto mantuvo una reunión con Simón y realizó una presentación al gobernador, Rodolfo Suárez, para que “rectifique y aclare la situación”, ya que sostiene que no ha sido inoculado contra el virus. Además, se reservó la posibilidad de realizar una denuncia judicial en caso que esto no ocurra.

En el documento presentado, Pinto solicitó “que se disponga a través de quién corresponda, con carácter URGENTE, la rectificación de dicha información a efectos de corregir la falsedad de los datos informados sobre mi persona, en franca violación a derechos personalismos que me corresponden, y en grave afectación a mi derecho a la salud”, ya que destacó que la información sobre su supuesta vacunación es “absolutamente falsa”.

Se desconoce el motivo por el que mis datos personales han sido indebidamente incorporados al referido listado o al banco de datos desde el que se genera el mismo, ya sea que se trate de un error en la carga de la base de datos, o la indebida utilización de mi identidad en el proceso de vacunación; tampoco se conoce el responsable material de tal incorporación. A efectos de deslindar tales circunstancias, es necesario que disponga la correspondiente investigación sumaria”, agregó el funcionario de Fiscalía de Estado.

Por otro lado, se reservó el derecho de realizar una denuncia y acción judicial “de continuar la irregularidad denunciada sin corrección hago expresa reserva de interponer las denuncias y acciones que correspondan, tanto en relación al Estado provincial y/o nacional como a los funcionarios y empleados intervinientes”.

Pedido expreso

De esta manera, Pinto realizó un petitorio en el que se solicita:

  1. Tenga por formulada la presente denuncia, ordenando la investigación sumaria correspondiente para desentrañar los hechos y sus eventuales responsables.
  2. Efectúe la URGENTE RECTIFICACIÓN de la información incorrecta en la base de datos de vacunados en la que he sido incorrectamente incluido, eliminando mi registro de la misma como persona vacunada e informando a la H. Legislatura y a todo otro ámbito en el que se haya difundido la información falaz que motiva esta queja.
  3. En caso de que no pueda rectificar en forma directa la referida información, solicito que realice las gestiones que correspondan y suministre los datos necesarios para que la autoridad competente realice dicha corrección en forma urgente, asegurando intertanto que PRECAUTORIAMENTE el suscripto no resulte excluido en la oportunidad correspondiente del programa de vacunación en curso.

Según aparece en su Currículum, Pinto ha tenido una basta trayectoria política en dependencias estatales. El abogado fue asesor letrado del Departamento General de Irrigación entre 1998 y 2000; así como entre el 2012 y 2018. También fue jefe del Departamento Jurídico en el mismo organismo entre el 2000 y el 2010; y secretario del Consejo de Apelaciones, entre el 2010 y el 2012.

Desde el 2014 está adscripto a la Dirección de Asuntos Ambientales de la Fiscalía de Estado.

Respuesta oficial

Respecto a la denuncia, el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, sostuvo que se trató de un “error en la carga” del documento lo que produjo que apareciera equivocadamente el funcionario.

“En el caso del doctor Pinto, hubo una diferencia de un dígito del DNI con la de la doctora María Fernanda Acenato, de hemoterapia del hospital Notti, quien sí se vacunó”, marcó.

Cuando se conoció la noticia de Pinto, dijo que lo que se hizo fue “chequear el listado de las personas citadas con las registradas”, y ahí fue donde saltó la información que la doctora no aparecía en el registro, precisamente porque se cargó otro DNI.

“Es un error en la carga que se puede dar en 33.646 y se puede dar en una provincia que es la única del país que informa minuto a minuto las personas vacunadas. Acá no hay un vacunatorio VIP, ni hay vacunados VIP”.

Denuncia opositora

Quien se expresó al respecto fue Lucas Ilardo, senador del frente de Todos, cuyo bloque en Diputados y Senadores presentó un fuerte documento contra el listado enviado por el Gobierno Provincial, en el cual aseguran que se trata de una “lista apócrifa”.

“Mauricio Pinto, un trabajador de Fiscalía de Estado que nunca fue vacunado, aparece en la lista trucha que mandó el Gobierno. Es solamente otra muestra del listado apócrifo de Suarez. Es un papelón! Muestren los datos reales!!”, destacó en Twitter, y adjuntó la imagen en la que aparece el director de Asuntos Ambientales de Fiscalía de Estado como vacunado.

Con respecto al listado oficial, el Frente de Todos ayer aseguró que se trata de una “lista trucha” que “de ninguna manera garantiza la transparencia que datos de este nivel de sensibilidad requieren”, y exigió que envíe “de manera urgente datos veraces en forma digitalizada, con indicación de matrícula de los profesionales, en orden alfabético, por departamento y con indicación de la unidad médica que realizó la vacunación”.

Con algunas denuncias contra el Gobierno, el peronismo indica que no se menciona el origen de los datos, que las hojas no están firmadas por autoridades oficiales y que la misma “contiene errores de tipeo claramente malintencionados para dificultar su control”.

“Demandamos que la información se entregue completa y que sea de acceso público para todos los mendocinos y mendocinas, bajo el marco de la Ley de Acceso a la Información Pública”, finalizaron.

Por otro lado, desde el partido opositor marcan además que “no es la única irregularidad” que tiene el listado. Ilardo agregó también en las redes sociales que “empiezan a aparecer las denuncias de personas que están en la lista y no tienen la vacuna colocada. La lista es apócrifa y el papelón es cada vez más mayúsculo. Veremos si la protección cede”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA