Cecilia Moreau reemplazará a Sergio Massa en la presidencia de la Cámara de Diputados

Será propuesta por el Frente de Todos en la sesión de este martes. La oposición no obstruirá la designación. Será la primera mujer en la historia en presidir la Cámara baja.

Cecilia Moreau es la candidata más firma para suceder a Sergio Massa en la presidencia de Diputados (Foto: HCDN)
Cecilia Moreau es la candidata más firma para suceder a Sergio Massa en la presidencia de Diputados (Foto: HCDN)

La diputada Cecilia Moreau es la elegida del Frente de Todos para reemplazar al flamante ministro Sergio Massa en la presidencia de la Cámara baja y se convertirá, de ese modo, en la primera mujer en ocupar ese cargo en la historia nacional.

El jefe del bloque oficialista, Germán Martínez, confirmó a la prensa acreditada en el Congreso que propondrán el nombre de Moreau en la sesión de este martes, en la que se aprobará la renuncia de Massa a la presidencia y también a la banca.

“Desde el jueves vengo planteando que, sin dudas, una de las compañeras que cumple todos los requisitos para ser presidenta de la Cámara es Cecilia Moreau. Mañana tendremos reunión de bloque y vamos a plantear proponer a Cecilia en la sesión”, anunció Martínez.

Y agregó: “Estamos contentos de la decisión porque sabemos de sus cualidades humanas y políticas. Ambas son importantes para este tipo de roles”.

Desde que Massa fue confirmado como nuevo ministro de las áreas de Economía, Producción y Agricultura, el Frente Renovador lanzó a rodar el nombre de Moreau, a quien mostraban como una sucesora natural.

Si bien habían circulado otros nombres, como los de Carlos Heller, Rosana Bertone y Marcelo Casaretto, fuentes del oficialismo aseguraron que no hubo ninguna oposición a la propuesta de Moreau ni tampoco objeciones acerca del poder que terminó acumulando el massismo.

Juntos por el Cambio, en tanto, no obstruirá la designación. Antes de que el bloque confirmara la elección de Moreau, los líderes del interbloque opositor se reunieron por Zoom y acordaron que, fuera cual fuera el nombre, no pondrían palos en la rueda.

Buena parte de la bancada piensa en abstenerse y un puñado se predispone al rechazo, pero lo cierto es que la votación requiere mayoría simple y se realizaría a mano alzada, por lo que no habría inconvenientes para que Moreau asuma el cargo.

Quién es Cecilia Moreau

La discípula de Massa tiene 45 años y es oriunda de Olivos, provincia de Buenos Aires. Es hija de María del Carmen Banzas y el histórico radical devenido en kirchnerista Leopoldo Moreau, también diputado y, curiosamente, expresidente de la Cámara entre abril y junio de 1989.

Moreau estuvo casada con otro actual legislador oficialista, Leandro Santoro, con quien tuvo una hija. En su juventud militó en la UCR y en 2014 abandonó el partido centenario para sumarse a las filas del Frente Renovador de Massa.

Al año siguiente fue electa como diputada nacional a través del sello UNA (Unidos por una Nueva Argentina). En 2019 revalidó su banca por el Frente de Todos y se convirtió en vicejefa del bloque, que entonces presidía Máximo Kirchner.

Moreau tejió un buen vínculo con el hijo de la vicepresidenta y permaneció en el cargo cuando éste renunció a la conducción del bloque, disconforme con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Moreau preside además una comisión clave, la de Legislación General, por donde pasan proyectos de ley de peso. Desde allí encabezó debates relevantes, como el de la interrupción voluntaria del embarazo en 2020.

La diputada fue protagonista de uno de los momentos más recordados de aquel debate, cuando reveló que se realizó un aborto clandestino a los 16 años. “Yo era una nena que quería tener una vida en aquel momento”, confesó en la última reunión de comisiones.

Además de Legislación General, Moreau integra la comisión de Salud y el año pasado quedó envuelta en una polémica cuando comentó que países de la región tuvieron que ceder recursos naturales para poder adquirir vacunas del laboratorio Pfizer contra el Covid-19.

En cuanto a la actividad legislativa, fue una de las promotoras de la ley de etiquetado frontal de alimentos con exceso de grasas y azúcares.

Este año presentó proyectos de ley de acceso a la tierra para la agricultura familiar; registro único de deudores alimentarios morosos; alcohol cero al volante; reconocimiento de la lengua de señas y promoción de las artes circenses, entre otros.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA