viernes 30 de julio de2021

Política

Qué son las listas colectoras, el instrumento electoral que enfrenta al Gobierno con el PJ

Qué son las listas colectoras, el instrumento electoral que enfrenta al Gobierno con el PJ
En 2015 hubo más de 40 boletas en el cuarto oscuro de Guaymallén. Archivo / Los Andes

El radicalismo las criticó, dijo que están prohibidas y que impugnarán si aparecen. El peronismo respondió y aseguró que son legales.

En Mendoza comenzó “oficialmente” la campaña electoral de los dos frentes políticos principales, a días del cierre de la presentación de listas de precandidatos, con la polémica que surgió en base a la posibilidad o no de las listas colectoras. En el oficialismo, el propio gobernador Rodolfo Suárez sostuvo que “no están permitidas” y adelantó que impugnarán desde Cambia Mendoza si hay presentaciones mediante este sistema. En tanto, el Frente de Todos defendió su idea al indicar que en la legislación nacional vigente “no están prohibidas” y acusó al radicalismo de “involucrarse” en partidos que no son el suyo.

Pues bien, ¿qué son las tan nombradas listas colectoras?

Según un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), las colectoras son el conjunto de listas de diversos partidos “que presentan candidatos diferentes para una cierta categoría (por ejemplo, diputados nacionales) pero que adhieren a una misma lista de candidatos para otra categoría (por ejemplo, presidente) en la que no presentan candidatos propios”.

“Habitualmente, se trata de varios partidos que presentan candidatos para un cargo de menor nivel y que acompañan, todos ellos, una misma lista de candidatos para un cargo de mayor nivel. Así, es común, por ejemplo, que una misma candidatura presidencial aparezca en varias boletas distintas, acompañada por diferentes listas de candidatos a diputados nacionales, presentadas por diferentes partidos o alianzas”, expresa el documento.

También destaca que ese supuesto candidato a presidente “que recibe la adhesión de las distintas listas suma (colecta) votos de diferentes partidos sin necesidad de negociar y formalizar una alianza que los integre a todos, mientras que cada una de las listas colectoras se beneficia del ‘arrastre’ del candidato al cargo de mayor jerarquía”.

Hay varios casos de listas colectoras en Mendoza y el país. Una muy recordada es la elección primaria a intendente de Guaymallén en 2015, en la que hubo decenas de boletas. Una nota de Los Andes explicitaba que las boletas del Frente para la Victoria (FpV) ocuparon las dos terceras partes del cuarto oscuro guaymallino y quedó sólo un tercio del espacio para el resto de las boletas. Éstas repitieron 24 veces al ex concejal a cargo de la intendencia Luis Lobos; 6 al ex ministro de Tierra, Ambiente y Recursos Naturales, Guillermo Elizalde; 3 al diputado nacional, Alejandro Abraham (todos del FpV) y 2 al empresario radical, Fabián Manzur.

Según recordó el sitio Chequeado, Roberto Lavagna, apeló a las colectoras en 2007, cuando fue candidato a presidente por la Unión Cívica Radical (UCR): en la provincia de Santa Fe dos listas distintas de candidatos a diputados nacionales adherían a su postulación presidencial y lo mismo pasaba con las listas de senadores y diputados nacionales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Listas colectorasGentileza

También en 2007, dos listas de candidatos a diputados nacionales por la Ciudad eran “colectoras” de la boleta presidencial de Elisa Carrió (Coalición Cívica). Una la encabezaba la actual ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y la otra el legislador socialista Roy Cortina.

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes