Prueba de fuego entre Milei y los gobernadores de JxC: qué postura tendrá Cornejo

El Gobernador se verá cara a cara por primera vez con el Presidente. La reunión servirá para medir el acompañamiento de los mandatarios a las reformas de Javier Milei.

La reunión anterior de Guillermo Francos con gobernadores de JxC. Foto: Presidencia
La reunión anterior de Guillermo Francos con gobernadores de JxC. Foto: Presidencia

El gobernador Alfredo Cornejo se reunirá mañana por primera vez con el presidente Javier Milei en la Casa Rosada. El encuentro será al mediodía con los 23 gobernadores y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La liga de gobernadores anticipó que aportará a la gobernabilidad de Javier Milei. El martes es la prueba de fuego: se hablará del Impuesto al cheque además de los recursos a provincias con malas administraciones. El apuntado allí es el kirchnerista Axel Kicillof.

Finalmente Javier Milei se reunirá con todos los mandatarios a menos de diez días de asumir. Ya había recibido al cordobés Martín Llaryora.

La reunión surgió durante un Zoom entre todos los gobernadores y Guillermo Francos, el ministro del Interior. Uno de los temas sobre los que se hablará es del proyecto para revertir el cobro del Impuesto a las Ganancias.

Hay pendientes algunas precisiones sobre el uso de las transferencias discrecionales. Desde el radicalismo anticipan que harán hincapié en que la Nación le ponga fin a las “distorsiones” que favorecen a la Provincia de Buenos Aires y otras más gobernadas por el PJ.

Desde el Ejecutivo provincial ratifican la voluntad de acompañar al Gobierno nacional para que le “vaya bien” y a la vez se intentan desmarcar de sus colegas peronistas, a quienes señalan como parte del problema deficitario que hoy enfrenta el nuevo gobierno. Por eso apuntan principalmente a Axel Kicillof, beneficiado por las transferencias discrecionales durante la gestión de Alberto Fernández.

El ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema, le confió a Los Andes que Cornejo irá a la reunión “a plantear que los recursos que le corresponden a la Provincia se deben mantener y sobre todo, no se puede generar ninguna desigualdad”.

En ese sentido, el ministro diferenció a los gobernadores peronistas que “le hicieron levantar las dos manos a sus legisladores para votar la quita de Ganancias y ahora tienen que pagar el sueldo en tres veces y no llegan al aguinaldo” por un lado y los que “hacen las cosas bien y pueden afrontar la situación, pero terminan siendo marginados”.

“Todos los recursos van a cubrir a aquellos que no hacen las cosas bien. Eso es lo que ha venido pasando durante los 20 años de kirchnerismo y así es como muchas provincias son inviables, porque no tienen ningún incentivo los gobernadores en mejorar las formas de gastar, si todo el déficit que generan, se los cubrimos las pocas provincias productivas que tiene el país”, explicó.

Y puso énfasis en el conurbano bonaerense, que cuenta con acceso a servicios públicos más baratos, “por el resto de los argentinos”. Entonces señaló que Kicillof resultó ser una “persona muy cara mientras fue ministro de Economía” y que Mendoza perdió juicios por más de 30 mil millones de dólares, “culpa de las malas decisiones tomadas por él”.

“Y ahora nos termina saliendo el triple de caro como gobernador, porque tenemos que sostenerle a él la pésima manera de administrar los recursos. Los cuales no le cierran los números por ningún lado. Porque en definitiva cuando uno ve el aporte que hace Buenos Aires, es importante lo que hace el campo y el área industrializada, pero no dónde se reparten los recursos mal administrados”, agregó.

Alfredo Cornejo junto a Natalio Mema 
Foto Federico Lopez Claro
Alfredo Cornejo junto a Natalio Mema Foto Federico Lopez Claro

En ese grupo incluyó a otras provincias que se “acostumbraron” a que sus déficits se cubran con dinero de la Nación, mientras que otras se arreglaban con sus propias herramientas.

“Nosotros vamos a pelear por lo que le corresponde a Mendoza y también para que no sea el Estado el que cubra las deficiencias de las administraciones”, afirmó el ministro. Dijo que en el régimen de coparticipación las distorsiones para “igualar situaciones” entre provincias con más y menor capacidad de producción, han sido utilizadas por “cuestiones políticas” dónde se “premia al que peor hace las cosas”.

Así entonces, “esa será la discusión que vamos a tener el martes. Vamos a acompañar institucionalmente para que al gobierno nacional le vaya bien en la medida que no se generen estas distorsiones”. “Siempre estamos sufriendo todos los argentinos por un grupito que no ha hecho bien las cosas y por eso necesita tener una transferencia extra de recursos”, sentenció Mema.

Habrá posturas distintas porque los gobernadores de Juntos por el Cambio son diez. Y los mandatarios peronistas tienen al bonaerense Axel Kicillof como principal referente. En noviembre pasado, durante la Conferencia Industrial organizada por la UIA, el dirigente radical y el referente kirchnerista se cruzaron por los fondos discrecionales.

En tanto, sobre Ganancias puntualmente, el Ministerio de Economía de la Nación difundió la semana pasada una tabla en la que exhibe que la presunta reversión representa un aporte equivalente al 0,4% del PBI. Pero para el Gobierno provincial, la marcha atrás debería implicar una mejora en la recaudación más significativa. Sostienen que debería representar el doble, en porcentaje del PBI: 0,8%, específicamente. Aquí radicará otro de los reclamos de Cornejo.

Hasta el momento, con la ley vigente impulsada por el excandidato presidencial Sergio Massa, Mendoza perdió $20.000 millones. La demanda judicial impulsada para recuperar ese dinero seguirá en pie, pase lo que pase con el proyecto.

Qué pasará con los salarios de los estatales

Mema también confirmó que respetarán las actas paritarias que se acordaron en noviembre pasado con los gremios “en tiempo y forma”. En ese marco señaló que respetarán la cláusula establecida de convocatoria a negociar inmediatamente, en el caso de que la inflación acumulada entre enero y febrero supere el 12%, según datos del INDEC.

“Tenemos que volver a sentarnos una vez que conozcamos el salto inflacionario que pueda generar la devaluación que hemos sufrido con estas primeras medidas del gobierno nacional. Hay que ver cómo impacta eso. Es cuando viene una segunda etapa y ver con qué fondos contamos para afrontar esta situación, porque no es solamente sueldos, sino transporte público, salud, educación, etc”, confió Mema.

“Vamos a cumplir lo que dicen las actas, cuando tengamos el acumulado de enero y febrero. Si ya enero supera el acumulado, nos sentaremos cuando tengamos ese dato”, afirmó el ministro. Es decir que si la inflación del primer mes del año es superior al 12%, en febrero se activaría la cláusula.

Cabe señalar que en las últimas paritarias, el Gobierno acordó un incremento del 15% para el mes de diciembre y tanto para enero, febrero y marzo, aumentos del 5,8% no acumulables.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA