Cornejo le cuestionó a Kicillof que su gestión se benefició con un “dineroducto” desde la Nación

El gobernador electo de Mendoza y el mandatario bonaerense (reelecto) participaron de la Conferencia Industrial organizada por la UIA. Los dos mantuvieron una serie de cruces.

Alfredo Cornejo expuso con otros gobernadores ante la UIA. Foto: Gentileza
Alfredo Cornejo expuso con otros gobernadores ante la UIA. Foto: Gentileza

El gobernador electo Alfredo Cornejo participó este jueves del panel “Agenda del desarrollo productivo federal” de la 29º Conferencia Industrial organizada por la Unión Industrial Argentina. Lo hizo junto a los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; Catamarca, Raúl Jalil y el mandatario electo de Chubut, Ignacio Torres.

En el debate tomaron preponderancia los principales referentes de Juntos por el Cambio y Unión por la Patria. Hubo críticas de Kicillof al gobierno de Macri por la caída industrial registrada en esos años y luego un contraataque del gobernador mendocino contra el bonaerense por los recursos discrecionales que le otorgó Alberto Fernández a su gestión.

Al momento de explicar la situación industrial de la Provincia de Buenos Aires, Kicillof comparó los números del período 2016-2019 con el gobierno actual. “El PBG (Producto Bruto Geográfico) registró una caída del 5,5% en la Provincia de Buenos Aires pero la principal víctima fue la industria, que cayó en un 20%. Es una de las caídas más grandes a nivel histórico”, apuntó y señaló que “en estos 4 años hubo pandemia, guerra y sequía, y recuperamos todo lo que se había perdido con las políticas neoliberales de desindustrialización”.

A su turno, Cornejo destacó que Mendoza y el país en general tienen “un gran potencial industrial y hay talento, recursos humanos y empresas que sobreviven a pesar de las malas praxis económicas de los gobiernos nacionales”.

Alfredo Cornejo, rodeado por los gobernadores Ignacio Torres (Chubut) y Raúl Jalil (Catamarca), durante el debate ante la UIA. Foto: Gentileza
Alfredo Cornejo, rodeado por los gobernadores Ignacio Torres (Chubut) y Raúl Jalil (Catamarca), durante el debate ante la UIA. Foto: Gentileza

El dirigente radical retomó el concepto de “mandato de cambio rotundo” que dio la ciudadanía con la elección de Javier Milei y aseguró que “a pesar de esa incertidumbre creo que Mendoza tiene posibilidades y podemos hacerlo más y mejor”. Cornejo hizo hincapié en la necesidad de “ordenar la macroeconomía” para que las provincias crezcan, tal como resalta generalmente.

Entonces vino la primera respuesta a Kicillof: “No voy a coincidir con Axel en el ´ah, pero Macri´, ´ah pero la guerra´… Creo que ya hay que terminar con eso, Axel y miremos para adelante. Creo que los gobiernos nacionales tienen mucha influencia porque tienen las principales herramientas de política económica”, indicó.

Coparticipación y “dineroductos”

En otro pasaje del debate, Kicillof expuso que la Provincia de Buenos Aires “sufrió una merma grandísima” en el reparto de la coparticipación, ya que aportan el 37% de los recursos totales y reciben el 22%. “Es decir que es la más perjudicada en términos de aportes contra retornos”, indicó.

“Desde fines de los 80, la Provincia de Buenos Aires cede 6 puntos de coparticipación y se genera esta descompensación entre su población, el volumen de recursos que aporta, su estructura productiva y su superficie territorial. Los recursos son proporcionalmente chiquitos”, sostuvo el gobernador kirchnerista.

A su turno, Cornejo tomó esta declaración y señaló con autorreferencia incluida: “Me parece que la descripción que hizo Axel sobre la Provincia de Buenos Aires es real. Aprovecho para decir que en un libro que se llama ‘Gildokracia’, del cual soy autor, damos varios ejemplos de cómo se perjudica al sector privado con esta distribución de recursos”.

Y arremetió contra Kicillof con una dura chicana por los recursos discrecionales de la Nación: “Axel no cuenta también que ha tenido un ‘dineroducto’ durante estos 4 años del gobierno de Alberto, por afuera de la coparticipación”.

Cornejo reconoció que “la relación fiscal de la Nación con las provincias hay que reformularla” y a la vez pidió que en la próxima etapa “las provincias también tienen que hacer su trabajo y contribuir en este cambio de modelo” económico.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA