Previaje: Lammens pretende que el subsidio al turismo se convierta en “política de estado”

Mendoza, entre las provincias más elegidas por los viajeros. / archivo José Gutiérrez
Mendoza, entre las provincias más elegidas por los viajeros. / archivo José Gutiérrez

El ministro nacional del área destacó que este programa es necesario para “sostener la demanda en el tiempo” y aseguró que el volumen de facturación de la edición actual ya alcanza los 50.000 millones de pesos.

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, afirmó este lunes que el Gobierno presentará esta semana un proyecto de ley para incentivar las inversiones en el sector turístico y establecer el programa del Previaje como “una política de Estado”, al tiempo que subrayó que esta industria será “uno de los grandes protagonistas del desarrollo de la Argentina en los próximos años”.

”Creemos que el turismo puede alcanzar 3 o 4 puntos más de Producto Bruto Interno (PBI) y generar 250.000 más de puestos de empleo”, destacó Lammens, tras celebrar nuevamente que el Programa Previaje II quintuplicó el monto vendido respecto a la primera edición.

El ministro adelantó que el proyecto de ley que se enviará esta semana al Congreso incluirá “eximiciones impositivas y la posibilidad de la devolución en un bono fiscal de una parte de las inversiones que se hagan en turismo”.

También buscará establecer el Programa Previaje como “una política de Estado para sostener la demanda en el tiempo”, precisó Lammens, quien recordó que la industria turística del país participa en casi 10 puntos del PBI y genera actualmente 1 millón de puestos de trabajo.

”Creemos que el turismo va a ser uno de los grandes protagonistas del desarrollo económico de la Argentina de los próximos años”, remarcó el ministro y agregó que “lo que tenemos que hacer de una vez es reducir el déficit de la ‘cuenta viaje’, que por primera vez en muchos años no se vayan más dólares que los que entran” al país por el movimiento de argentinos que viajan al exterior.

“Creemos que el turismo puede alcanzar 3 o 4 puntos más de Producto Bruto Interno (PBI) y generar 250.000 puestos de empleo más”.

Al respecto, Lammens consideró “clave” la puesta en marcha del programa Previaje para “fortalecer la industria interna” del turismo y reconoció que “teníamos mucha expectativa de duplicar o triplicar los números de la primera etapa, pero esto nos sorprendió hasta a nosotros”.

El funcionario remarcó que el Previaje II quintuplicó el monto de compra anticipada respecto al primer lanzamiento, alcanzando los 50 mil millones de pesos de facturación, cuando en 2020 la cifra fue de 10 mil millones de pesos.

Aseguró que el Previaje “es parte de la recuperación económica general que está viviendo el país y que se ve plasmada en el turismo como una de las actividades que la pasó peor” durante la pandemia.

El Previaje implica que con las compras anticipadas para viajar desde noviembre 2021 y durante todo 2022, por cada comprobante el turista recibirá el 50% de lo que haya gastado a modo de crédito, mientras que para las personas afiliadas a PAMI el reintegro será del 70%.

Con el ahorro realizado se podrán realizar más compras en el sector turístico hasta el 31 de diciembre de 2022, generando crédito todos los servicios turísticos comercializados por prestadores inscriptos.

Debido a los resultados obtenidos hasta ahora con el Previaje, Lammens se entusiasmó con que para el verano “vamos a tener una temporada que va estar muy por encima por el 2019 y de la pre-pandemia”, a la vez que pronosticó que para fin de año “vamos a estar cerca de los 30 mil puestos de trabajos recuperados” en el sector.

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