Presos de las cárceles de Santa Fe comenzarán a utilizar uniformes para facilitar su identificación

Desde el Ministerio de Seguridad provincial explicaron que, además de la mencionada medida, esta modalidad ayudará a la contabilización y permitirá la detección de situaciones extrañas o inusuales.

Desde Seguridad indicaron que los presos de altos perfiles serían los primeros en usarlos con la idea de implementarlo en todo el sistema penitenciario provincial. Foto: Imagen ilustrativa. Getty Images
Desde Seguridad indicaron que los presos de altos perfiles serían los primeros en usarlos con la idea de implementarlo en todo el sistema penitenciario provincial. Foto: Imagen ilustrativa. Getty Images

El Ministerio de Seguridad de Santa Fe anunció que los presos de las cárceles provinciales comenzarán a utilizar uniformes para facilitar su identificación y como medida para desactivar el narcotráfico y el poder de los reclusos de alto perfil, según informó Noticias Argentinas.

Desde la cartera de seguridad explicaron que esta medida facilitará la identificación y la supervisión de la custodia en los distintos pabellones.

Entre otras de las cuestiones por las que se sumará esta modalidad, el diario La Capital informó que ayudará a la contabilización y permitirá la detección de situaciones extrañas o inusuales.

En principio se utilizaría durante la visita que reciban internos, así como también en los espacios comunes y en la salida extramuros.

Pablo Cococcioni, titular de la cartera de Seguridad de Santa Fe, expresó que “hay un amplio margen para la reglamentación en función de la necesidad. Llegará el momento en que todos tengan un uniforme diferenciado”.

“Ahora de los 9.000 presos que hay, vamos a empezar por distintas categorías. El uniforme te sirve para establecer a dónde va cada preso dentro de la dinámica carcelaria; el que puede pasar esa puerta para ir a un taller, para ir a una escuela; uno tiene que poder visualizarlo”, añadió el ministro.

Además, indicaron que los presos de altos perfiles serían los primeros en usarlos con la idea de implementarlo en todo el sistema penitenciario provincial.

Desde el Ministerio sostuvieron que esta incorporación no será para estigmatizar a los internos, si no para una “correcta visualización” de los mismos.

Esta medida se suma a las diversas restituciones que hay en las cárceles de Santa Fe y las relocalizaciones de presos por narcotráfico y homicidios.

Asimismo, la propuesta generó críticas de parte de algunos sectores de la política. En particular, la diputada provincial Matilde Bruera, del Bloque Lealtad Kirchnerista, consideró que “deshumanizar y segregar genera más violencia adentro y afuera de las cárceles”.

En el posteo que compartió a través de la red social X, antes Twitter, la funcionaria completó: “Uniformes diferenciados para presos en Santa Fe. Violan las reglas de Mandela de Naciones Unidas. Petinatto, en Argentina eliminó el traje a rayas en 1953 (...) Hay que gobernarlas seriamente”,

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA