Preparan otro decreto para dar de baja a 7 mil contratos de empleados estatales

Se trata de contratos que no tienen antigüedad y que fueron firmados durante el 2023. Hay excepciones.

Gabinete. El día que Milei anunció el DNU.
Gabinete. El día que Milei anunció el DNU.

El Gobierno de Javier Milei prepara un decreto para dar de baja a 7.000 empleados estatales que fueron contratados durante el 2023.

Se trata de una medida que alcanza a los contratos que no tienen antigüedad en la administración central del Ejecutivo y en los organismos descentralizados del Estado.

Según informó Clarín, la administración de Javier Milei dejaría “caer” los contratos que vencen este 31 de diciembre. A estos siete mil contratos podría sumarse el recorte los contratados por locación de servicio que también vencen antes de fin de año.

El decreto, que se conocerá en las próximas horas, también contempla la apertura de la etapa de evaluación de todas las estructuras del Gobierno, por los próximos 90 días, publicó La Nación.

No obstante, aclararon que los trabajadores contratados en el último año que completan por ley el cupo trans y de discapacitados quedarán exceptuados.

Tampoco afectará a los trabajadores que fueron contratados durante años y se incorporaron a la planta permanente durante el proceso de normalización que impulsó la administración de Alberto Fernández.

Además, podrían sumarse excepciones si los responsables de cada área requieren que los contratados después del 1 de enero permanezcan en sus puestos.

La reacción de los sindicatos

La Confederación General del Trabajo (CGT) y varios movimientos sociales se movilizarán esta semana para protestar el mega-DNU que impulsó el presidente Javier Milei. A dicha manifestación se sumarán los integrantes de varios sindicatos, entre ellos ATE.

“Todas y todos los trabajadores desempeñan un rol que es esencial a la hora de garantizarle derechos a la población. Tengo la sensación por estos días que se quiere moldear un Estado que es sólo al servicio de los grandes grupos empresarios”, expresó el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, a La Nación.

“Ya hemos definido una nueva jornada de protesta nacional para el próximo 27, y sin lugar a dudas toma fuerza en todo el país la necesidad de avanzar hacia un paro nacional. El primer paro total de actividades en la administración pública en todo el país”, agregó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA