Portezuelo: llegaron los 72 biblioratos al Ministerio del Interior

El 28 de octubre debe acreditarse la quinta cuota del acuerdo con la Nación. Suárez llevó 11 cajas con todos los estudios de impacto ambiental de la megaobra.

Las cajas de Portezuelo llegan al Ministerio del Interior. El titular de esa cartera, Eduardo de Pedro, preside el Coirco.
Las cajas de Portezuelo llegan al Ministerio del Interior. El titular de esa cartera, Eduardo de Pedro, preside el Coirco.

El gobernador Rodolfo Suárez viajó hoy a Buenos Aires y llevó 11 cajas con 72 biblioratos donde se detallan todos los estudios de impacto ambiental de Portezuelo del Viento. La megaobra es la apuesta del Gobierno provincial para mover un poco la actividad económica. La licitación sigue adelante, a pesar de que La Pampa consiguió que Alberto Fernández pusiera un signo de interrogación a la continuidad. Todo está en manos del Presidente que debe decidir si avala o no la construcción con un laudo.

Por otro lado, la Nación viene pagando religiosamente la deuda que tiene con la provincia en concepto de resarcimiento por los daños provocados por la promoción industrial en las provincias limítrofes y que tiene como destino la concreción de Portezuelo del Viento. La quinta cuota de esa deuda, deberá cancelarse el 28 de octubre.

“Portezuelo del Viento es la obra más estudiada de la historia argentina”, dijo el gobernador cuando llegaron las cajas a la mesa de entrada del Ministerio del Interior. Se trata de 4 años de trabajo cuidado y minucioso, 163.425 horas/hombre, con una inversión previa de la provincia de $88 millones; rigurosos estudios y 33 instituciones nacionales y provinciales involucradas en estudios previos.

Presentamos en el Ministerio del Interior de la Nación toda la documentación referida a los estudios de impacto ambiental de Portezuelo del Viento realizados por las Universidades de La Plata, del Litoral, de Cuyo, y Tecnológica. Lo presentamos en forma escrita, documental, en total son 11 cajas que se presentaron. Además, se presentó todo en soporte digital para compartir con el resto de las provincias”, detalló Suárez.

En este sentido, Suarez remarcó que “esto beneficia tanto a la provincia de Buenos Aires, que van a incorporar más de 70 mil hectáreas de riego, con los beneficios que todo eso tiene. Esto significa que vamos a poder generar energía limpia, y que en tiempos de sequía el agua no va a ir al mar sino que vamos a acumular para el uso racional”.

“Esto se suma a las actitudes que hemos tenido anteriormente de compartir el manejo del agua, el llenado de la presa con el Coirco, de haber ofrecido en su momento un fondo fiduciario de garantía, y todo lo que estamos llevando adelante para que esta obra, que ya está en marcha, continúe por el camino de que tiene que continuar”, puntualizó el Gobernador de Mendoza.

El proceso técnico, antes del llamado a licitación, se realizó durante tres años, lapso en el que se llevaron a cabo decenas de estudios hidrológicos, geológicos, sociales y ambientales, entre otros.

Portezuelo cuenta con los avales técnicos y jurídicos necesarios para seguir avanzando hacia su ejecución. Desde el Ejecutivo provincial remarcaron que la obra a desarrollarse en el Sur mendocino cumple con los estudios ambientales, sociales y económicos y todos los reglamentos del Coirco.

El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibáñez, destacó que “se han realizado todos los procedimientos legales correspondientes a Portezuelo del Viento, en el ámbito del Coirco, y han sido cumplidos durante los últimos años en su totalidad”.

Además, mencionó el funcionario que “el procedimiento jurídico que corresponde a Mendoza ha sido cumplido” e informó que el llamado a licitación de la obra ya está en curso, ya que la provincia ha recibido en tiempo y forma el desembolso de los pagos por parte de la Nación para la realización de la obra.

En tanto que el estudio de impacto ambiental de toda la cuenca del río Colorado realizado por la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional del Litoral fue aprobado por el COIRCO el 19 de marzo de 2019, a través del Acta N° 857 en la cual su presidente concluía que “el informe final del Estudio de Impacto Ambiental Regional (EIAR) de la presa y Central Portezuelo del Viento, en cumplimento de la encomienda del Acta Nº 70 del Consejo de Gobierno, se aprueba por mayoría, con los votos de Buenos Aires, Mendoza y Río Negro, el diferendo de La Pampa y la ausencia de Neuquén”.

Además, en el proyecto multipropósito trabajaron 17 entes nacionales y provinciales, 4 universidades y 7 consultoras. “Portezuelo del Viento es sólido técnicamente y cumplió todos los reglamentos del Coirco”, detalló Ibañez.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA