La Justicia intimó al gobierno de Formosa a habilitar la libre circulación en la provincia. A raíz de esto el consejo de atención a la emergencia del Covid-19 dispuso un nuevo protocolo sanitario que regirá a partir de las 00 del martes.
La Justicia intimó al gobierno de Formosa a habilitar la libre circulación en la provincia. A raíz de esto el consejo de atención a la emergencia del Covid-19 dispuso un nuevo protocolo sanitario que regirá a partir de las 00 del martes.
La medida establece un control preliminar en los puestos habilitados, la firma de una declaración jurada de datos y el consentimiento informado respecto de los controles sanitarios vigentes.
No obstante, el dato a destacar es que a partir de la medianoche también liberarán a todos los ciudadanos que estén en los centros de aislamiento que cuenten con hisopado negativo.
Esto gracias a la intimación de la Jueza federal de Formosa María Belén López Mace a Gildo Insfrán para garantizar la “libre circulación interjurisdiccional” en base a lo establecido por el decreto presidencial sobre la materia.
Según informó diario Clarín, el gobierno formoseño acató la orden judicial y estableció este nuevo protocolo que establece lo siguiente:
A) A las personas que acrediten haber recibido la vacuna contra el Covid-19 o haber transitado la enfermedad se les realizará el hisopado de control de ingreso y toma de muestras para la realización de test de anticuerpos neutralizantes para coronavirus.
B) A todas las personas que deseen ingresar y no encuadren en ninguno de los supuestos anteriores, se les realizará el hisopado de control de ingreso y suscribirán un compromiso de reiterar el testeo de PCR a coronavirus durante el quinto y décimo día desde la fecha de ingreso; acudiendo al centro de salud u hospital más cercano a su domicilio para la toma de muestras.
C) Para el caso de las personas que presenten síntomas compatibles con Covid-19 en el control sanitario preliminar, encuadren en la categoría de “casos sospechosos”, contactos estrechos de personas que padezcan la enfermedad u obtengan resultados positivos a coronavirus, deberán cumplir el aislamiento correspondiente en base a los protocolos aprobados por el Ministerio de Desarrollo Humano.
Luego de realizadas las tomas de las muestras para los testeos de ingreso mencionados en los incisos a) y b), las personas esperarán el resultado de los mismos en el domicilio consignado en la declaración jurada.
Uno de los cambios más significativos es que ya no se tendrá que pedir un turno para poder ingresar a Formosa. Tampoco se requerirá al visitante un PCR negativo, ya que los testeos se realizarán en los controles fronterizos.