Piqueteros marcharon por el Centro y generaron caos vehicular

El Polo Obrero y otras organizaciones concentraron en la esquina de San Martín y Colón para dirigirse luego hacia la Plaza Independencia. Lo hicieron en repudio a la decisión de la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.

Marcha del Polo Obrero

Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Marcha del Polo Obrero Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Luego de que el Gobierno nacional avanzara con la baja de 160 mil beneficiarios del programa Potenciar Trabajo, el Polo Obrero y otras organizaciones nucleadas en la Unidad Piquetera llevaron adelante hoy una protesta a nivel nacional para su reincorporación. En Mendoza esas organizaciones denunciaron que fueron 261 las personas afectadas y por lo tanto hubo réplica.

Los manifestantes concentraron en Colón y San Martín de Ciudad y luego marcharon hacia la Plaza Independencia, dónde realizaron un acto de cierre. A su paso generaron un verdadero caos vehicular, sumado a las calles que ya están intervenidas por trabajos municipales en diferentes puntos.

Desde el Polo Obrero aseguran que se trata de un “ajuste salvaje contra quienes menos tienen” a pedido del FMI, que “reclama recortar el gasto en asistencia social” a la Nación.

“No se trata de familias que salieron de su situación de pobreza o dejaron de cumplir los requisitos del programa, solamente no pudieron realizar la actualización de datos por internet. Por la falta de conectividad y de servicios básicos en pueblos y barriadas de todo el país, 160 mil personas en situación de extrema vulneración social van ver recortado su único ingreso miserable de menos de $33.000, cuando la canasta básica para no ser pobre llega a $150.000 y la de indigencia a $67.000. Muchas personas afectadas son mujeres que son sostén de sus hogares”, sostuvieron a través de un comunicado.

La dirigente Gabriela Mercado, quien estuvo a cargo de la actualización de datos de dicha organización en la Provincia, dijo al respecto: “Es evidente que la actualización es una cortina de humo para procesar un ajuste. Tenemos 261 compañeros/as que están organizados, cumplen la contraprestación y no pudieron actualizar datos”.

“Todos ellos son parte del ´recortazo´ que anunció (Victoria) Tolosa Paz. Vienen a garantizar un recorte al gasto social como le pide el FMI”, agregó.

Y aseguró que “no deben dar ninguna baja. Ni mucho menos seguir manteniendo cerrados los cupos. Deben universalizar los programas y crear trabajo genuino”.

La Unidad Piquetera pide una reunión con la ministra de Desarrollo Social para dar marcha atrás con esta decisión.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA