29 de mayo de 2025 - 23:27

Pidió licencia médica pero estaba en el Caribe: denunciaron a una intendenta por irse a la playa

Se trata de una funcionaria catamarqueña, que fue descubierta por un posteo en las redes. La licencia era por “indisposición”.

Susana Beatriz Zenteno, intendenta de Valle Viejo, Catamarca, está en el centro de la polémica luego de que se conociera que viajó a República Dominicana mientras su municipio la cubría por una supuesta “indisposición sobreviniente”. El episodio fue descubierto gracias a una publicación en Instagram de su hija, Marianela Sosa Zenteno, también funcionaria local, que mostró una playa caribeña de fondo.

La historia, aparentemente inofensiva, se volvió viral en la localidad de 35 mil habitantes y desató un escándalo político: Zenteno no solo se ausentó sin firmar el decreto que habilitara su reemplazo por parte del presidente del Concejo Deliberante, Lucas Cisternas, sino que también dejó sin conducción formal al Ejecutivo municipal.

Pedido de la Intendenta.jpg
Pedido de licencia que recibió el concejal Cisternas, sobre la ausencia de la intendenta Zenteno

Pedido de licencia que recibió el concejal Cisternas, sobre la ausencia de la intendenta Zenteno

La intendenta había comunicado informalmente su estado de salud, y una colaboradora suya notificó a Cisternas que debía asumir de manera transitoria. Sin embargo, nunca se formalizó el traspaso de mando, lo que motivó una presentación judicial por parte del presidente de la Juventud Radical de Catamarca, Ángel Barrios. La denuncia acusa a Zenteno de incumplimiento de los deberes de funcionaria pública, posible malversación de fondos y presunto enriquecimiento ilícito.

La emisora local Radio Valle Viejo se comunicó con el hotel Iberostar en República Dominicana y recibió confirmación de que tanto Susana Zenteno como su hija estaban hospedadas allí. Posteriormente, un informe de Migraciones respaldó esta información: la jefa comunal salió del país el 22 de mayo desde Córdoba.

Pese a los intentos por desdramatizar la situación, la reacción en Valle Viejo ha sido contundente. La oposición exige explicaciones, y parte de la comunidad ya recolecta firmas para avanzar con el juicio político. Hasta el momento, la propia Zenteno no ha dado declaraciones públicas.

LAS MAS LEIDAS