Patricia Bullrich sugirió entregar las Malvinas a Pfizer, la repudiaron y tuvo que aclarar su frase

La presidenta del PRO dio declaraciones que generaron enojo en un sector de la sociedad, aunque después ratificó su postura a favor de la soberanía de las islas.

Patricia Bullrich sugirió entregar las Malvinas a Pfizer, la repudiaron y tuvo que aclarar su frase (LN+)
Patricia Bullrich sugirió entregar las Malvinas a Pfizer, la repudiaron y tuvo que aclarar su frase (LN+)

Patricia Bullrich cuestionó las tardías negociaciones del gobierno de Alberto Fernández con Pfizer, luego de que en 2020 se rompieran relaciones con la farmacéutica por “condiciones inaceptables” para adquirir vacunas contra el Covid-19. Sin embargo, una frase que usó la exdiputada para “chicanear” al oficialismo derivó en repudio y una posterior aclaración.

El escándalo nació en un programa del canal LN+, donde la presidenta del PRO fue invitada a opinar sobre el regreso de las negociaciones de Fernández con Pfizer para comprar más vacunas, en medio de la crisis y el lento proceso de vacunación. En Argentina, vale recordar, cerca de 4.500 voluntarios participaron de las pruebas de la vacuna de Pfizer, con el propósito de acceder a dosis de manera temprana, algo que no sucedió.

Bullrich manifestó el martes que Argentina tenía el beneficio de acceder a 14 millones de dosis por haber participado de los ensayos clínicos con voluntarios, pero que por cuestiones logísticas la empresa no avanzó en el convenio.

A finales del año pasado, con el acuerdo caído, el Presidente había dicho que, además de una Ley de Vacunas, “nos piden [Pfizer] otra ley para evitar responsabilidades penales si las vacunas causan daños físicos”.

En ese marco, Bullrich manifestó ayer: “Dijeron que había un problema de negligencia, es mentira. Pfizer no pidió cambios en la ley; lo único que pidió fue un seguro de caución, como pidió en todos los países del mundo, que es algo razonable”.

En tono irónico sobre las versiones que indicaban que la empresa le había solicitado al Gobierno argentino ceder en su soberanía para enviar vacunas, Bullrich declaró: “Pfizer no pidió ni los hielos continentales, ni... bueno, no sé, las islas Malvinas se las podríamos haber dado”.

Esa frase generó repudio del oficialismo. Uno de los que salió vía Twitter a criticar a Bullrich fue el canciller Felipe Solá: “La frase brutal de Bullrich sobre Malvinas es coherente con lo que hizo su gobierno. Política de entrega y sumisión, desprecio por nuestras causas nacionales”.

En tanto, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, afirmó que la dirigente macrista “desconoce nuestra Constitución Nacional y le falta el respeto a 45 millones de argentinos/as, especialmente a quienes dieron su vida por defender las Islas”.

Tras convertirse en tendencia en las redes sociales, la exministra de Seguridad emitió un tuit aclarando sus dichos y reafirmando su defensa de la soberanía argentina sobre Malvinas.

“Frente a las mentiras por la cual no se compraron vacunas, ejemplifiqué que el Gobierno dijo cualquier cosa: hasta que podíamos entregar las Malvinas o los glaciares. Si me expresé mal, ratifico mi posición a favor de nuestra completa soberanía sobre las Islas Malvinas”, expresó Bullrich.

Asimismo, a través de un hilo, la dirigente del PRO volvió a explicar su frase, sacada de contexto y tono.

“El Gobierno nacional, por alguna razón no explicada ni justificada, decidió no aceptar el buen precio y la cantidad ofrecida, que podía complementarse con una compra mayor. Dio muchas excusas, tales como que nos pedían activos, soberanía y cuestiones similares. Para ejemplificar esto dije en un programa de televisión que hablaban de los hielos continentales y hasta de las Islas Malvinas”, reiteró.

“Lo expresé incorrectamente y los kirchneristas salieron rápidamente a decir que yo quería entregar las Islas Malvinas a Pfizer. Un absurdo que sólo esconde la falta de explicación de por qué los argentinos estamos sin vacunas. Perdimos una gran oportunidad”, explicó Bullrich.

“Yo ya expliqué lo que quise decir, expliquen ustedes por qué no tenemos vacunas”, cerró.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA