Patricia Bullrich reveló un tuit que anticipaba el ataque con bombas molotov a Clarín

La presidenta del PRO mostró en televisión el mensaje de un usuario, que -según ella- fue un aviso de lo que iba a pasar en el edificio de prensa.

Patricia Bullrich, presidenta del PRO (Ignacio Blanco / Los Andes)
Patricia Bullrich, presidenta del PRO (Ignacio Blanco / Los Andes)

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, reveló un tuit que anticipaba el ataque con bombas molotov a un edificio de Clarín, ocurrido el lunes por la noche en el barrio porteño de Barracas y que derivó en una investigación por “intimidación pública” en la Justicia.

En el canal LN+, la exministra de Seguridad mostró anoche el mensaje de un usuario de Twitter, publicado hora antes del repudiable incendio en la entrada de la sede de trabajadores de prensa.

“Hay que salir ya a quemar al multimedios”, dice el tuit, atribuido a la cuenta Aníbal Brydum (@Anibalcristian1), que ya no existe más.

Para la dirigente de Juntos por el Cambio, “es preocupante porque hubo un aviso de Twitter que habló de lo que iba a pasar”.

“Tiene que haber una política de prevención, de alerta inmediata, de todas las fuerzas de seguridad frente a un aviso”, reclamó la extitular de la cartera de Seguridad durante la gestión de Mauricio Macri (2015-2019).

En ese sentido, Bullrich indicó que debería haber un “rastreo” a través de las redes sociales para prevenir casos de este estilo. “Si uno hace un control de medios, con palabras como ‘quemar ya’, que es una frase que entra dentro de un vocabulario de violencia, eso inmediatamente tendría que haber sido analizado, estudiado y prevenido”, consideró.

El tuit revelado por Patricia Bullrich que anticipaba el ataque a Clarín (LN+)
El tuit revelado por Patricia Bullrich que anticipaba el ataque a Clarín (LN+)

Bullrich agregó que el atentado contra Clarín tiene relación con el discurso que mantiene el Gobierno nacional hacia los medios críticos. Recordó el reciente pedido que hizo el gobernador chaqueño Jorge Capitanich de “regular” a las empresas de comunicación.

“Hay actos terroristas, que están apareciendo en distintos lugares como en el sur del país. Tenemos actos de terror profundo -no terroristas en el sentido de quiénes son los autores- en Rosario, y hemos tenido un acto terrorista en el diario Clarín”, advirtió.

La exministra lamentó que “la ley no existe en Argentina. Vivimos sin ley, en un Estado que no es de derecho”, dijo.

“Los ciudadanos no pueden ir a comer a un restaurante en Rosario, los trabajadores de Clarín no pueden ir a trabajar en tranquilidad porque les tiran una bomba”, alertó Bullrich.

Unánime repudio del arco político e internacional al ataque a Clarín

El ataque perpetrado la noche del lunes contra la sede del Grupo Clarín, en el barrio porteño de Barracas, generó el más enérgico repudio de gran parte del arco político y el grave acontecimiento tuvo cobertura internacional.

Desde lo más alto del Gobierno nacional al igual que encumbrados dirigentes opositores y distintas entidades y asociaciones periodísticas expresaron su repudio y también su preocupación por las bombas molotov y piedras.

De acuerdo a fuentes ligadas a la investigación, un grupo de los atacantes se encontró en Plaza Lezama, para dirigirse en dos motos a la sede de Clarín, a unas cinco cuadras. Iban encapuchados, según pudo verse en los videos aportados por las cámaras de seguridad de la Ciudad.

También trascendió que se tiraron ocho bombas caseras, tipo “Molotov”. Una de ellas no explotó, por lo que los investigadores pudieron encontrar huellas digitales, cuya identidad no figura en los registros del Renaper, lo que abrió la hipótesis sobre el protagonismo de un extranjero.

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) valoró el incidente como un “grave ataque a la libertad de expresión”: “Condenamos enérgicamente el hecho, que es una expresión violenta de intolerancia contra un grupo de medios de comunicación y configura un grave ataque a la libertad de expresión, y exige el rápido esclarecimiento y la sanción a sus responsables”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA