Paritarias: Ampros aceptó la oferta del Gobierno y otra vez se desmarca del resto

El gremio de la salud estampó la firma en un complemento del acuerdo salarial y, a diferencia de otros sindicatos grandes, aceptó la oferta al igual que Fiscalía de Estado, Tribunal de Cuentas y Vialidad provincial.

Claudia Iturbe, secretaria general de Ampros. Orlando Pelichotti / Los Andes
Claudia Iturbe, secretaria general de Ampros. Orlando Pelichotti / Los Andes

La Asociación Mendoza de Profesionales de la Salud (Ampros) y el Gobierno provincial acercaron posiciones luego de una jornada matutina sin acuerdo. Esta tarde, durante tres horas siguió la negociación que terminó con la firma de la secretaria general, Claudia Iturbe.

Según aclararon desde el gremio, la propuesta no se bajará a las bases “porque es un acta complementaria a la firmada en agosto”. De esta manera, Ampros es el primero de los gremios con mayor cantidad de afiliados, en aceptar la oferta. También cerraron Vialidad provincial y algunos organismos de control.

El Gobierno provincial retomó su cronograma de reuniones paritarias este lunes con otro importante gremio como es el de la salud. La propuesta salarial que presentaron los representantes del Ejecutivo en la mañana, fue la misma que ha dispuesto al resto de los sindicatos, un incremento salarial que ronda el 72% en promedio de enero a noviembre.

De acuerdo a lo que explicó Beatriz Martínez, subsecretaria de Gestión y Modernización del Estado, la propuesta del Gobierno de Mendoza “contempla un aumento promedio de enero a noviembre del 72%”. El detalle de la mejora incluye un 12% para agosto, un 7% para septiembre, un 8% para octubre y un 7% para noviembre”.

También se acordó incrementar el Ítem de Responsabilidad Profesional (85% al 90%) y se da la continuidad del beneficio del transporte público (100% en septiembre y 50% en octubre) para efectores públicos.

La negociación salarial del cuerpo paritario también logró firmas con los gremios que representan a Fiscalía de Estado, y el Tribunal de Cuentas como así también con referentes de SiTraVi (Sindicato de los Trabajadores de Vialidad).

Las claves para el acuerdo

Cerca de las 20, se confirmó la firma en el acta complementaria. Iturbe explicó que “es un acta complementaria al acuerdo que se firmó la semana pasada, donde se agregan algunos puntos más al básico, por los últimos índices inflacionarios”.

Otro de los aspectos en los que se mejoró la oferta inicial fue la Responsabilidad Profesional, que pasaba a partir de agosto del 80% al 85%, llegará al 90% en el mes de noviembre. “Y una de las cosas importantes fue el reconocimiento a los que viajan, porque con el aumento ayer de combustibles, se hace muy difícil tener que viajar al Valle de Uco, Zona Este, Lavalle y el sur mendocino. Están invirtiendo gran parte del salario en combustible”, remarcó la titular del gremio.

Por otra parte, el 13 de setiembre comenzará una mesa técnica para “empezar a tratar un adicional que es Compensatorio y está desde 1990, la idea es reglamentarlo. Se reactivó un acuerdo con transporte para que se reconozca el pasaje, hasta el mes de octubre. Vamos a continuar en esas mesas técnicas siguiendo pases a planta, máxima dedicación, etc”, dijo Iturbe.

Lo que cambió fue unos puntos más y el adicional de Responsabilidad Profesional. Esto es solamente un acta complementaria a lo que veníamos firmando. Mientras no tengamos un fórmula que nos actualice el salario, vamos a tener que seguir con acuerdo”, indicó.

Martínez, por su parte, sostuvo que “cada gremio tiene su lógica y su dinámica. Entiendo que son sus intereses puntuales los que hacen que les resulte más o menos atractiva la propuesta. Lo que pretendemos es que apelemos a las instancias de diálogo y sabemos que esto requiere un esfuerzo extra para estar todos los meses reuniéndonos, pero nos garantiza un camino de progresividad”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA