Paritaria Salud: Ampros pidió 70% de aumento y no hubo acuerdo

La reunión fue por teleconferencia. Mañana a las 13.30 volverán a encontrarse, pero esta vez cara a cara. No hay datos oficiales del contenido de la charla de hoy.

En las últimas semanas, arreciaron las protestas de los trabajadores de la Salud, Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
En las últimas semanas, arreciaron las protestas de los trabajadores de la Salud, Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

El silencio reina. Hubo una reunión vía teleconferencia de comisión negociadora para arreglar una recomposición salarial para los profesionales de la salud. De un lado de la mesa virtual la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros), del otro lado el Gobierno provincial. Al concluir la charla las partes dicen que mañana se reunirán otra vez, aunque cara a cara, a las 13.30. Desde Ampros dicen que “hasta el momento no hemos podido acercar las partes”, pero nadie sabe qué implica ese acercamiento no logrado.

Extraoficalmente, en los pasillos de Casa de Gobierno dicen que “nos pidieron 70% de aumento. Es imposible de pagar ese incremento”. Del otro lado, alguna fuente, a regañadientes, suelta un dato discreto: “nos ofrecieron 2,5% con el sueldo de agosto y 2,5% con el de setiembre”, dicen los inconformes médicos.

Hay que recordar que desde hace más de un mes, los profesionales de la salud vienen reclamando una recomposición salarial. El 19 de julio, el gobernador Rodolfo Suárez, anunció el pago de un bono de 28.000 pesos a pagar en cuatro cuotas; la primera se pagaría mañana, 10 de agosto; Ampros lo rechazó y ATE lo aceptó.

Ese bono se suma al 29% en tres tramos acordado en las paritarias a principios de año (7% en marzo, 12% en julio y 10% en octubre), y al bono de 54.000 pesos (son ocho cuotas de $4.000, dos de $5.000 y otras dos de $6.000).

Si los datos extraoficiales son ciertos, la brecha parece inalcanzable. Ampros “informa que en el marco de la Comisión Negociadora que intentará dar respuesta a los reclamos exigidos por los profesionales frente a las medidas de fuerza que se desarrollan en todos los efectores de la salud, el Gobierno Provincial continuará mañana el encuentro con la Comisión Ejecutiva del gremio en Casa de Gobierno, en el marco de Comisión Negociadora”, indica un comunicado.

María Isabel Del Pópolo, secretaria General de Ampros, destacó que “hasta el momento no hemos podido acercar las partes. Por lo tanto, mañana a las 13,30 fuimos citados en Casa de Gobierno, donde participaremos con nuestros asesores: Carlos Alico como abogado y Mariana Victoria como contadora y por el Ejecutivo, los ministros de Hacienda Lisandro Nieri, de Gobierno Víctor Íbañez y de Salud, Ana María Nadal”.

Desde el Gobierno, oficialmente, no se informa nada. Dicen que el pedido de Ampros implicaría un monto cercano a los 4.500 millones de pesos de gasto adicional en salarios y recuerdan que el año pasado el producto bruto geográfico de Mendoza cayó 7%, gracias al cierre de actividades decretadas por la pandemia de Covid-19, lo que implica una caída estrepitosa de la recaudación. Dicen que no será fácil recuperarse de ese golpe; más allá de que nadie cuestiona la tarea de los trabajadores de la salud.

Desde Ampros, indican que en 2020 no hubo recomposición salarial y que este año la inflación está imparable y ya superó el 29% que había previsto el Gobierno nacional en el presupuesto 2021.

Martes 13.30 sigue la charla. La pregunta es, cómo se recorta una diferencia abismal como la que trasciende.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA