Dónde voto Elecciones 2021: cómo consultar el padrón por WhatsApp

Dónde voto en Mendoza 2021 (José Gutiérrez / Los Andes)
Dónde voto en Mendoza 2021 (José Gutiérrez / Los Andes)

El 14 de noviembre, los argentinos volvemos a las urnas para elegir legisladores. La Cámara Nacional Electoral habilitó una nueva herramienta sencilla que responde en qué escuela votás.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) habilitó un nuevo asistente automatizado (chatbot) a través de la aplicación WhatsApp para responder preguntas y consultas sobre las elecciones legislativas del 14 de noviembre, incluyendo el tan buscado “dónde voto” (padrón electoral).

Se trata de un asistente automatizado, bautizado Vot-A, que responde consultas respecto al lugar de votación, protocolos sanitarios, los documentos válidos para votar, cómo hacer denuncias en caso de algún incidente y cómo justificar la no emisión del voto.

¿Cómo consultar el padrón electoral por WhatsApp?

Para acceder al chatbot debés agregar el número +54 911 2455-4444 a los contactos o entrar al link http://wa.me/5491124554444 e iniciar la conversación con la palabra “hola”.

Al instante, el bot te guiará sobre lo que podés saber. Si marcás la opción 1, directamente te dice dónde votás el próximo domingo.

El chatbot de la CNE por WhatsApp. Te dice dónde votás, por ejemplo.
El chatbot de la CNE por WhatsApp. Te dice dónde votás, por ejemplo.

La CNE y WhatsApp lanzaron también un paquete de stickers para el aplicativo de mensajes que tienen como objetivo acompañar e incentivar las conversaciones de la ciudadanía en torno a las elecciones.

Si no voté en las PASO, ¿puedo votar en las elecciones generales?

Sí, todo ciudadano puede hacerlo aunque haya faltado a su deber cívico en las PASO de septiembre. El voto es obligatorio para mayores de 18 años y optativo para jóvenes de 16 y 17 años y adultos por encima de los 70.

Siempre tenés que recordar que si no votaste, debés justificar tu inasistencia dentro de los 60 días desde la elección ante la Secretaría electoral.

¿En qué casos está justificado no votar?

  • Los que el día de la elección se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar donde deban votar y justifiquen que el alejamiento obedece a motivos razonables. Para eso tienen que obtener un certificado en la comisaría más cercana.
  • Los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, suficientemente comprobada, que les impida asistir al acto. Estas causales deberán ser justificadas en primer término por médicos del servicio de sanidad nacional; en su defecto por médicos oficiales, provinciales o municipales, y en ausencia de éstos por médicos particulares.
  • El personal de organismos y empresas de servicios públicos que por razones atinentes a su cumplimiento deban realizar tareas que le impidan asistir al comicio durante su desarrollo.
  • Quienes tengan coronavirus.
  • Los jueces y sus auxiliares que deban asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el acto comicial.
¿Quiénes están obligados a votar el 14 de noviembre? José Gutiérrez / Los Andes
¿Quiénes están obligados a votar el 14 de noviembre? José Gutiérrez / Los Andes

¿Cómo justificar la no emisión del voto?

Aquellas personas que no acudan a votar deberán justificar su ausencia a través de internet de una manera muy sencilla, ya que podrán hacer la gestión en el apartado específico que ofrece el sitio de la Cámara Nacional Electoral (CNE) (https://infractores.padron.gob.ar/).

¿De cuánto es la multa por no votar?

Los ciudadanos que no emitan el sufragio el 14 de noviembre deberán pagar una multa de $100. Si la persona ya se había ausentado a las PASO sin justificación, deberá abonar una suma total de $150 en concepto de multas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA