Otro cortocircuito entre Suárez y Fernández por una obra en el Sur

Desde Nación juran que invitaron al Gobernador a la inauguración de un centro modular; en Mendoza niegan y dicen que entregaron la administración de la obra a San Rafael. Durante el acto hubo duras críticas a Rodríguez Larreta por las clases presenciales.

Fernández se conectó con gobernadores de varias provincias. En Mendoza, habló con el intendente Emir Félix / Foto: Télam
Fernández se conectó con gobernadores de varias provincias. En Mendoza, habló con el intendente Emir Félix / Foto: Télam

El presidente Alberto Fernández anunció este lunes la realización de 134 obras destinadas a ampliar la Red de Emergencia Sanitaria Federal ante la segunda ola de la pandemia de Covid-19. Una de las inauguraciones que hizo vía teleconferencia fue un Centro Modular Sanitario en San Rafael. No obstante, el gobernador Rodolfo Suarez no participó del acto y desde la Casa Rosada y desde el Gobierno provincial dieron distintas versiones acerca de la ausencia.

Las nuevas instalaciones ubicadas en el departamento del sur demandaron una inversión de $160 millones y la provincia aportó más de $10 millones. Tendrá 11 camas, una ambulancia y un laboratorio. Asimismo, también se están terminando uno en Tunuyán y otro en Horcones.

Fuentes gubernamentales indicaron a Los Andes que la Casa Rosada invitó al gobernador Suárez a participar de manera virtual de la ceremonia, aunque desde la provincia rechazaron esas versiones.

Quien se sumó al acto fue el intendente de San Rafael, Emir Félix. El dirigente justicialista agradeció la obra y se mostró comprometido para trabajar “codo a codo, apoyando al gobierno nacional”.

La ausencia de Suarez en el anuncio presidencial provocó que en el oficialismo provincial especularan con un nuevo desplante de la Nación al mandatario local, como el que sucedió a finales de enero con la visita oficial del Jefe de Estado a Chile de la que el mendocino no fue invitado a participar.

La diputada nacional por Mendoza de la UCR, Claudia Najul, hizo público su enojo a través de Twitter. “Mendoza aporta recursos humanos y equipamiento para los hospitales modulares que construye Nación. Pero Alberto Fernández los inaugura sin invitar a Rodolfo Suarez. Impresentable”, expresó.

“El Presidente repite la historia de aquel viaje de Estado a Chile sin hacer parte a Mendoza. Mientras más problemas tiene el país, más se encierran; cuando más hace falta diálogo, más se fanatizan. No es por acá Presidente”, agregó la legisladora nacional.

Desde el Ejecutivo provincial aclararon a este diario que no se invitó a Suarez a participar, sino que desde la Casa Rosada solo hubo un aviso. “No hubo invitación, lo que hicieron fue avisar que se iba a hacer lo de los módulos. Ayer (por el domingo) a la noche avisaron que se hacía, pero nada más”, aseguraron desde el entorno del Gobernador.

Resaltaron que Mendoza invirtió $10.315.364 en el Centro Modular Sanitario de San Rafael y que también destinó $12.358.790 para uno similar en Tunuyán y $3.762.000 para otro en Horcones. Además, aportaron los profesionales técnicos que están trabajando en cada uno para seguimiento de obra y etapas preliminares.

En tanto, la ministra de Salud, Ana María Nadal, criticó la decisión de la Nación de traspasar el control de los módulos a los municipios que casualmente son del mismo color partidario. “Sin la participación del Gobierno de Mendoza, hoy el presidente dejó inaugurado un módulo sanitario en San Rafael, el cual junto a otros ubicados en Tunuyán y Horcones fueron pensados para la atención de la pandemia”, publicó en Twitter.

“Si bien desde la Provincia hemos invertido más de $25 millones en dichos módulos, además de la capacidad profesional y técnica para la supervisión de obra, desde el gobierno nacional se decidió unilateralmente traspasarlos a los municipios de Tunuyan y San Rafael”, se quejó la funcionaria y subrayó: “Con esto la nación desconoce la necesidad de una respuesta integral del sistema de salud provincial. Esperamos que las comunas puedan sostener el funcionamiento de los módulos, con la incorporación del recurso humano para la atención y con la complejidad que fueron creados”.

Si bien la ausencia en el acto de este lunes puede leerse como un nuevo desaire de la Casa Rosada, lo cierto es que Suarez evitó quedar en el medio del conflicto entre el Presidente y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por las nuevas restricciones de circulación y la suspensión de las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires.

Fue así que el mendocino eludió de esta manera quedar retratado durante las declaraciones de Fernández contra la oposición. Algo similar había le ocurrido meses atrás a algunos intendentes bonaerenses de Juntos por el Cambio cuando se anunció la quita del 1% de la coparticipación federal a CABA para otorgarla a la Provincia de Buenos Aires y solucionar las protestas policiales de ese entonces.

Las 134 obras anunciadas implican una inversión de $10.155 millones para ampliar la Red de Emergencia Sanitaria Federal e incorporar 1.415 camas ante la segunda ola de Covid-19.

Darán un bono de $6.500 al personal de Salud

Luego de las críticas recibidas por sus dichos sobre que “el sistema sanitario se ha relajado”, el presidente Alberto Fernández anunció este lunes que se otorgará un bono de $6.500 al personal de salud, durante tres meses.

Desde el Ministerio de Salud de Mendoza indicaron que el universo de los trabajadores sanitarios asciende a 27.000 personas, pero no tienen certezas de quiénes recibirán ese beneficio.

Aclararon que el año pasado cuando se pagó un bono de $20.000 en cuatro cuotas la provincia pidió que se pagara al total de los trabajadores de la salud, pero solo algunos que prestaban servicio en hospitales y centros de salud lo percibieron.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA