Nicolás Maduro le agradeció a Alberto Fernández apoyar a Venezuela en la Cumbre de las Américas

Desde Irán, donde se encuentra en un viaje oficial, el mandatario venezolano calificó de “valiente” la intervención que hizo su par argentino en Los Ángeles.

Nicolás Maduro le agradeció a Alberto Fernández por su apoyo a Venezuela en la XI Cumbre de las Américas en Los Ángeles. - Archivo / Los Andes
Nicolás Maduro le agradeció a Alberto Fernández por su apoyo a Venezuela en la XI Cumbre de las Américas en Los Ángeles. - Archivo / Los Andes

Este viernes, Nicolás Maduro apoyó a su par Alberto Fernández, luego de que el mandatario argentino cuestionara la excusión de Venezuela, Cuba y Nicaragua del foro regional en su discurso en la XI Cumbre de las Américas en Los Ángeles.

“Alberto Fernández ha hecho un discurso firme, claro, valiente y puso todo en su lugar”, aseguró Maduro, desde Irán, donde ha ido de viaje por una gira presidencial. El mandatario venezolano se refirió a la intervención que hizo el gobierno argentino en calidad de presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El venezolano subrayó que Alberto Fernández “después de protestar y rechazar la exclusión frente a Biden”, le dijo que “tenemos la CELAC y lo invitó para que participe sin exclusión”. “Le puso la guinda a la torta”, dijo el jefe de Estado de Venezuela, durante una entrevista con el canal de propaganda iraní HispanTV durante su visita a Teherán.

Irán es el principal sospechoso de haber llevado a cabo el atentado terrorista en la sede de la AMIA en 1994, en Buenos Aires. Días atrás, el 30 de mayo, el juez federal Daniel Rafecas ordenó a Interpol la prolongación hasta 2027 de las alertas rojas que actualmente pesan sobre los ciudadanos iraníes imputados en la causa.

El objetivo es capturar a Mohsen REZAI (Comandante del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución -1993/1994-), Ahmad VAHIDI (Comandante de la fuerza Al Quds perteneciente al Cuerpo de los Guardianes de la Revolución al año 1993/1994), Alí FALLAHIJAN (Ministro de Inteligencia y Seguridad de Irán entre 1989 y 1997), Ahmad Reza ASGHARI (Tercer Secretario de la Embajada de la República Islámica de Irán en la República Argentina desde el 11 de julio de 1991 hasta el 23 de julio de 1994) y Mohsen RABBANI (Consejero Cultural de la Embajada de la República Islámica de Irán en Buenos Aires desde el 3 de marzo de 1994 hasta el 19 de mayo de 1998).

Según la hipótesis que se analizó en la causa, el atentado a la mutual judía fue ordenado por Hezbollah y desde Irán siempre se habló de un complot en su contra, donde se criticó la investigación argentina y se negaron a prestar colaboración con los tribunales locales.

En distintas oportunidades, los iraníes prófugos de la Argentina viajaron por el mundo sin ser detenidos. Según informó Infobae, el último episodio tuvo lugar a inicios de año cuando se supo que el gobierno de Nicaragua había recibido al terrorista iraní Mohsen Razai en el marco de la asunción presidencial de Daniel Ortega, en donde compartió el evento con el embajador argentino Daniel Capitanich.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA