Nicaragua: la Asociación Internacional de Radiodifusión condenó la persecusión a periodistas del régimen de Daniel Ortega

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, cuestionado por perseguir al periodismo independiente.
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, cuestionado por perseguir al periodismo independiente.

La entidad que nuclea mas de 17 mil emisoras de radio y televisión del continente, por unanimidad de sus miembros, emitieron un comunicado contra el encarcelamiento de periodistas y empresarios, así como la ocupación indebida de sedes de medios en el país centroamericano.

La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), publicó un comunicado en el que denuncia las persecuciones que sufrieron los periodistas del medio en Nicaragua como resultado de las políticas que lleva a cabo el régimen de Daniel Ortega en ese país.

Asistimos a la destrucción de la Libertad y la Democracia en Nicaragua y ante esta dramática situación, las radios y las televisoras de las tres Américas unidas en la AIR declaramos: Nuestra profunda preocupación por la pasividad, tolerancia y actitud indiferente de la comunidad internacional ante los regímenes autoritarios y dictatoriales que, insólitamente, aún existen en el mundo del Siglo XXI, cuando paradójicamente la humanidad ha alcanzado el más alto desarrollo tecnológico, económico y comunicacional”, dice el comunicado de la AIR.

En el texto también se indica que “estas dictaduras han causado innumerables consecuencias negativas, no sólo en sus países, sino también para el entorno limítrofe más cercano a los mismos, evidenciándose así su impacto geopolítico, su ataque contra la Libertad de Expresión, así como también las nefastas consecuencias económicas, sociales e incluso sanitarias”.

En referencia al orteguismo, AIR declara “que durante el año 2021 se han mantenido e intensificado aún más las persecuciones y hostigamientos contra periodistas y medios de comunicación independientes, mediante detenciones arbitrarias, allanamientos y acusaciones sin fundamento, junto a la clausura y ocupación indebida de instalaciones de medios por parte de fuerzas policiales nicaragüenses”, y también señala que “periodistas y directivos de medios de Nicaragua han sido condenados a penas de prisión de entre 9 y 13 años, dictadas en procesos que no han cumplido las mínimas garantías para el ejercicio del derecho a la defensa”.

La Asociación denuncia por ello que “producto de estas persecuciones, muchos comunicadores, periodistas, radiodifusores y directores de medios se han visto forzados a salir de Nicaragua y exiliarse en otros países, lo que ha incrementado aún más la censura a la libertad de información en el país”.

“Ante esta cruel, inaudita e inaceptable situación, la AIR, que representa a más de 17.000 emisoras de radio y televisión, por unanimidad de su Asamblea General, reitera su más enérgica condena al régimen de Daniel Ortega y a los grupos que le son afines, por su sistemática censura contra periodistas y medios, así como por las constantes violaciones a los Derechos Humanos y principios democráticos en Nicaragua, enfatizando que sin éstos no hay Democracia”, concluye el texto firmado por los directivos de la asociación.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA